ENTORNO LIBRE DE VIOLENCIA

Construyen en Hidalgo

-Máxima coordinación entre las Administraciones, Estatal y Federal, para que esté como una de las entidades más seguras

GARANTÍAS PARA MUJERES

Staff Crónica Hidalgo

Todas las acciones emprendidas por la Administración Estatal, en coordinación con el Gobierno de México, permiten que Hidalgo sea la sexta entidad federativa más pacífica del país, esto de acuerdo con el Índice de Paz 2021.

Así lo resaltó ayer Omar Fayad, durante recorrido en Pachuca con la titular de la Secretaría de Gobernación nacional (Segob) Olga Sánchez, quien desde su cuenta en Twitter compartió: “La @SEGOB_mx, a través de la

@CONAVIM_MX, en coordinación con el gobernador de Hidalgo @omarfayad, impulsamos la creación de espacios para víctimas de violencia de género. Hoy realizamos un recorrido en el Centro de Justicia para las Mujeres de la entidad”.

“Aún tenemos muchos retos por delante, pero en Hidalgo las mujeres son prioridad: su salud y bienestar están en el centro de nuestras políticas públicas y sabemos que seguiremos haciendo que Hidalgo crezca con las mujeres”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

De tal manera que en con el apoyo del Gobierno de México, Hidalgo es la primera entidad del país en operar una unidad especializada en delitos de género. Adicionalmente, 83 por ciento (%) de los feminicidios denunciados en 2020 han sido judicializados.

Lo anterior lo enfatizó el gobernador desde el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH).

“No estás sola: estamos para escucharte y apoyarte a salir adelante. ¡Sigamos trabajando por un Hidalgo en el que niñas y mujeres vivan en un entorno libre de violencia!”; añadió que el CJMH recibió la certificación en Nivel Oro en la NMX-R-025-SCFI-2015 en «igualdad laboral y no discriminación», obteniendo 100 de un total de 100 puntos. Este es un esfuerzo de todas y todos los que forman parte de este gobierno.

Subrayó que los esfuerzos vertidos en el referido espacio han valido la pena: como muestra de ello está que, en 2019, Hidalgo fue una de las dos entidades federativas del país que logró recertificarse bajo el Sistema de Integridad Institucional que impulsa la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En otro punto de la gira, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que en la entidad se aprovecha la tecnología en favor de este sector, por eso desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i)

ha desarrollado aplicaciones móviles para salvaguardar la integridad física y emocional de las hidalguenses.

“Desarrollamos una plataforma para la búsqueda de personas en coordinación con el C5i y con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH): hemos localizado a tres de cada cuatro personas que se encontraban desaparecidas o no localizadas”.

Además, “tenemos a disposición de la población las aplicaciones ‘LlamadaSegura Hidalgo’ y ‘No Más Violencia’, para generar denuncias por violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas. Estas Apps cuentan con más de 17 mil descargas”.