Avalan Ley en materia de  Desaparición de Personas

-Congreso estatal aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Omar Fayad, en la cual se establecen mecanismos de coordinación entre Estado y municipios

SESIÓN ORDINARIA

Luis Guzmán

A partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, entrará en vigor la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, con la cual se establece la coordinación y distribución de competencias entre el Estado y sus municipios para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos.

También, el marco normativo aprobado por la LXIV Legislatura de Hidalgo, velará por prevenir, investigar, sancionar y erradicar delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador de la entidad, Omar Fayad, el pasado 6 de julio del año en curso y turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso estatal. El ordenamiento también contempla establecer el Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Hidalgo; regular el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo; regular el funcionamiento del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Hidalgo.

Asimismo, garantizar la protección integral de los derechos de las Personas desaparecidas y no localizadas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral del daño y las garantías de no repetición a las víctimas o sus familiares, en términos de la Ley General, esta Ley y la legislación aplicable.

Igualmente, garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Se explicó, durante la sesión ordinaria 206 de la Cámara local, se explicó que ante la falta de seguridad jurídica en las vías institucionales para la prevención de las desapariciones, la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas, así como en la investigación, sanción y reparación de los delitos cometidos –principalmente de la desaparición forzada–, la situación se convirtió en una constante en México que llevó a las familias, colectivos de familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil a exigir la creación de un marco jurídico especializado.