Duplicaron espectaculares en campañas

– Corresponden 565 a elección de diputados locales, 272 federales y 48 de ambos

UN TOTAL DE 885

Rosa Gabriela Porter

Incrementó el número de espectaculares o publicidad relacionada a las campañas tanto de diputados federales como locales, ubicados en el territorio hidalguense, antes del 1 de mayo el sistema integral registró 885 espacios de este tipo y al final del periodo de proselitismos esta cifra subió a mil 893 avisos en la vía pública contratados por partidos políticos y/o alianzas.

De acuerdo con el conteo hasta el 30 de abril, relacionado las precampañas, intercampañas y obtención de apoyo ciudadano en Hidalgo, hubo 130 espectaculares verificados, mientras que, 885 relacionadas a la fase de campañas, de ellas, 565 corresponden al proceso de diputados locales, 272 de comicios federales y 48 de ambos.

Para la siguiente etapa de la fase de proselitismo, que correspondió del 1 de mayo al 7 de junio, tal cifra aumentó considerablemente en la citada entidad, pues los impactos de la contienda de renovación de diputados locales pasaron a mil 330 y de los comicios federales hasta los 555.

La coalición “Va por Hidalgo” que compitió a nivel estatal, conformada por Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), contrató 515 espacios de este tipo.

En tanto, “Va por México”, que participó en las elecciones federales y que solo incluyó a PRI, PRD y PAN dio cuenta de 190.

Respecto a “Juntos haremos historia”, en el ámbito local y que conjuntó a Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) reportó 393.

Mientras que, “Juntos hacemos historia”, bloque federal que no sumó a PNAH, contempló 46 espectaculares o anuncios en la vía pública.

En lo individual, Morena es el partido que más adquirió este tipo de espacios con 166; le sigue PRI con 82, enseguida PAN indicó 75; PESH consideró 68; Fuerza por México (FXM) informó 67; Redes Sociales Progresistas (RSP), 61.

Movimiento Ciudadano (MC), 57; Encuentro Solidario (PES), 61 impactos; Más por Hidalgo (MXH), 42 registros; PNAH, 38; Podemos con 35; PT comunicó 28; PVEM 14 y el “sol azteca”, únicamente siete.

El Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI) pormenorizó el número de anuncios colocados en la vía pública, propaganda en periódicos, revistas o semanarios de circulación nacional y local, durante la fase de proselitismo del proceso 2020-2021, a fin de cotejarlos con reportes de candidatos, partidos políticos y coaliciones.