Trato y salario digno, exigen  enfermeras expuestas a covid

-Personal del Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan se manifestó en Palacio de Gobierno; reciben 3 mil 500 quincenales

IGUALDAD DE CONDICIONES

Milton Cortés 

Enfermeras que laboran en el Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan se manifestaron este lunes en Palacio de Gobierno para exigir un salario digno en beneficio de personal médico y de enfermería que a diario arriesgan su salud al mantenerse al cuidado de enfermos con covid-19. 

Las inconformes señalaron que tras largas jornadas de trabajo y exponerse al virus, solamente reciben un pago que alcanza los tres mil 500 pesos quincenales, mismo que calificaron de injusto. 

Manifestaron que en temas de la salud en tiempos de covid-19, es momento de ser parte de una igualdad salarial por medio de la cual se valore el esfuerzo y trabajo que imprime este personal al arriesgar su salud. 

De principio, los inconformes se negaron a permitir el ingreso de personal que labora en la sede del Poder Ejecutivo bajo el argumento que no permitirían el acceso hasta que no acudiera una instancia competente para tratar su asunto, ya que no podrían continuar de la misma manera en su labor en la que han puesto en riesgo su salud y la de sus familias. 

De igual forma, denunciaron que requieren acceso a atención médica en caso de necesitarlo, al afirmar que compañeros que han enfermado del virus han tenido que recibir atención médica externa, pese a pertenecer al cuerpo médico o de enfermería. 

A lo anterior, añadieron que pese al contacto que mantienen con pacientes por covid-19, no se les proporciona el cuadro de medicamentos contra covid-19 y, por el contrario, solo reciben paracetamol. 

Las enfermeras añadieron que es indispensable una homologación salarial digna, fuera de favoritismos, ya que acusaron que existen casos en los que algunos compañeros llegan a obtener un salario cercano a los 20 mil pesos.