Golpe de timón porque  virus no respeta edad

– En breve publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las nuevas restricciones sanitarias que aplicarán en los establecimientos, adelanta Secretaría de Salud

PRIORIZAR LA VIDA

Alberto Quintana

Incremento de números sobre casos con coronavirus activos, no está en la misma proporción que los pacientes hospitalizados; el fin de semana pasado sumó siete menores con esta enfermedad, quienes son atendidos en el Hospital del Niño DIFH. Este escenario aunado al repunte de jóvenes, de 20 años en adelante, además de otras agravantes, obligaron a trabajar en acciones para manejar el escenario a escala estatal. Un dato favorable es que la cifra de decesos no es acelerada.

Por tanto, en breve publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las nuevas restricciones sanitarias que aplicarán en los establecimientos comerciales, adelantó el titular de la Secretaría de Salud (SSH).

Alejandro Benítez Herrera, en conferencia de prensa virtual, destacó que serán suspendidas las actividades en los antros, centros nocturnos, eventos masivos, ferias patronales, carnavales, peregrinaciones, áreas de juegos infantiles y electrónicos en diversos establecimientos.

Los restaurantes con bar, cocinas económicas y expendio de alimentos en el lugar serán con aforo del 60 por ciento (%) y hasta las 22 horas, los negocios de comida para llevar con servicio a las 24 horas, los mercados y tianguis con un 60 % de aforo.

Respecto a las plazas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y tiendas de conveniencia, salones de fiesta, eventos similares, hoteles, establecimientos de hospedaje, balnearios y parques acuáticos con un aforo del 60 % y con horario de hasta las 22 horas.

Además, los cines, teatros, museos, eventos culturales con un 60 % de aforo, los casinos, boliches y billares con un 40 %, gimnasios y clubs deportivos en espacios cerrados al 50 % y con espacios abiertos al 60 %.

Los eventos deportivos profesionales, amateur, canchas y centros deportivos a puerta cerrada, los centros religiosos, iglesias y templos con el 30 por ciento de su capacidad.

Alejandro Benítez expuso que hicieron adecuaciones por parte del Gobierno de Hidalgo y ponderó las cuestiones de orden sanitario con las económicas que se tiene en la entidad a consecuencia de la pandemia, por covid-19.

Es importante que las cámaras y población en general se apeguen a los lineamientos, el problema no son los aforos sino las medidas aplicadas de bioseguridad.

El secretario de Salud subrayó que el regreso a clases presenciales será de acuerdo con las condiciones sanitarias que se tengan en agosto, sino hay las condiciones se mantendrán las clases virtuales en Hidalgo para el ciclo escolar 2021-2022.

CONSTANTE. Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios que más casos presentan.