Inicia derribe de árboles  consumidos por plaga

-A dos meses de que fuera detectada, prácticamente secó a ejemplares que alcanzaban 20 metros de altura

GUSANO DENDROCTONUS SP

Milton Cortés

Este martes dio inicio el derribe de plantas afectadas por la plaga del gusano Dendroctonus sp, que dañó al menos una veintena de los árboles que por años se mantuvieron en el Jardín de los Hombres Ilustres de Pachuca.

A dos meses de que fuera detectada la plaga que prácticamente secó a los ejemplares de cerca de 20 metros de altura, el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Presidencia Municipal de Pachuca determinaron estudiar las causas de ese efecto para posteriormente dar paso en base a un dictamen oficial, a realizar el derribe de los árboles que fueron afectados.

Personal responsable de los trabajos acordonaron el perímetro del jardín para realizar los trabajos de poda que, proyectan, seguirán esta semana en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-Semarnat-2017.

Apenas hace algunas horas, autoridades encargadas de realizar esta operación ambiental, dieron a conocer que de manera inmediata los restos serán dispuestos en otro punto de la ciudad para no infectar a los que están en buenas condiciones.

Al mismo tiempo, señalaron, se procederá de inmediato al reacomodo de los nuevos ejemplares que sustituirán a los que fueron catalogados como muertos, esto con base en una reforestación adecuada.