Poco presupuesto obligará a instalar menos mesas receptoras

CONSULTA POPULAR

Reconoció María Magdalena González Escalona, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, que por cuestiones de presupuesto instalarán menos mesas receptoras para la consulta popular, por lo que es importante que la gente ubique oportunamente donde pueden participar.

En la contienda del pasado 6 de junio, el INE habilitó 3 mil 957 casillas, entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias; sin embargo, para el ejercicio democrático del próximo 1 de agosto sólo serán mil 362 mesas receptoras ubicadas en 551 unidades territoriales.

“Por un tema de presupuesto es que INE se vio limitado a poner mesas receptoras, no se pudieron poner como se acostumbra en su sección electoral, pero por eso hacemos el llamado para que se informen en donde estarán las mesas receptoras de la consulta, para que puedan asistir en estos 551 lugares donde se podrá participar, ahí habrá más de una casilla colocada para que puedan participar, cada mesa receptora tendrá 2 mil papeletas”.

Asimismo, insistió en que no habrá casillas especiales para los ciudadanos en tránsito, por lo que será forzoso verificar correctamente el lugar donde corresponde su sección electoral.

En tanto, calificó como significativo que la ciudadanía participe en la consulta popular 2021 del próximo 1 de agosto, ya que es un ejercicio democrático inédito y que pretende la inclusión de opiniones en políticas públicas.

Durante la jornada de diálogo sobre la consulta popular 2021, participaron Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal del Registro Federal de Electores, así como Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) y Andrea Samaniego Sánchez, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exponer aspectos operativos y procedimentales.

Reiteraron que la consulta es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público, al respecto, González Escalona precisó que no todos los temas son sometidos a ello, tales como presupuesto, seguridad nacional u obras públicas.

Sin embargo, insistió en la relevancia de ejercer este derecho mediante la consulta popular, para lo cual el INE capacitará a funcionarios de mesas receptoras, instalará casillas, imprimirá papeletas, aplicará medidas sanitarias, contabilizará las opiniones, entre otras diligencias.

Por su parte, la vocal del Registro Federal de Electores, recordó a la ciudadanía que para participar en este mecanismo democrático directo requieren de su credencial vigente, llevar el cubrebocas y acatar las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, reiteró que un total de 2 millones 252 mil 555 ciudadanos hidalguenses tienen la posibilidad de emitir su opinión, igualmente, es posible que las credenciales para votar emitidas en el 2019 y 2020; para ubicar las mesas receptoras donde pueden asistir es importante acceder al sitio web https://ubicatumesa.ine.mx/.

Finalmente, el fiscal, Sergio Zúñiga pormenorizó que hay prohibiciones por parte de servidores públicas durante la veda, como realizar promoción personalizada, logros, beneficios, redes y programas, a excepción de lo relacionado a tópicos educativos, salud, además de protección civil.