Presas de  Alfalayucan  con niveles regulares 

VIGILANCIA

Hasta el momento los embalses de Alfajayucan se encuentran en óptimos niveles, por lo que no representan un riesgo y no se requiere de desfogue; no obstante, se encuentran constantemente monitoreados por personal de Protección Civil del municipio.

De acuerdo con el personal de Protección Civil de Alfajayucan con el registro que tiene la Conagua, hasta el 20 de julio la presa Rojo Gómez se encontraba en un 71.3 por ciento de su capacidad, niveles que consiguió gracias a las últimas lluvias que se han registrado. 

Por otro lado, la presa Vicente Aguirre se encuentra en un 47.8 por ciento de su capacidad, mismo que espera se incremente con la temporada de lluvias a fin de que no se tengan problemas para la irrigación de los nuevos ciclos agrícolas.  

Alfajayucan cuenta con tres presas más que no figuran dentro de las listas de la Conagua, tal es el caso de la presa El Yathé, Madho Corrales y La Piedad, no obstante, esta es monitoreadas por las autoridades locales quienes mencionan que hasta el momento se encuentran en un 70 por ciento de su capacidad. (Hugo Cardón)