Aumentan casos en 300%: 75% son de variante Delta

-Desreconversión de hospitales covid en la entidad se retrasará para atender población

-Gobernador considera reflexionar sobre el regreso a clases ante panorama epidemiológico

SARS-COV-2 EN HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo

En Hidalgo se registró un aumento del 300 por ciento (%) de los casos positivos activos del virus SARS-CoV-2, de los cuales, 75 % de estos pertenecen a la variante denominada “Delta”, confirmó el gobernador de la entidad, Omar Fayad, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A través de sus redes sociales, el primer mandatario hidalguense afirmó “Tenemos un 300% en el aumento de casos activos; y lo preocupante es que un 75% de estos son de la peligrosa variante Delta. Es importante comprender que la llamada tercer ola parece ser más una ola completamente nueva, puesto que los casos del virus original son de apenas un 25%”.

También anunció que el proceso de desreconversión de hospitales covid se deferirá: “Si bien habíamos iniciado el proceso de desreconversión de hospitales y redistribución de recursos humanos, en Hidalgo nos hemos visto ante la necesidad de diferir este proceso al interior del sistema de salud estatal”.

Durante la reunión virtual con otros gobernadores estatales, así como funcionarios del Gobierno de México, el jefe del Ejecutivo hidalguense propuso que en las entidades federativas se implemente una estrategia dinámica y menos rígida, con centros de vacunación permanentes en las cabeceras municipales y brigadas que salgas de las jurisdicciones sanitarias para proteger a los grupos de edad más vulnerable.

“Debemos brindar accesibilidad en las poblaciones que se rigen por usos y costumbres; así como aprovechar que contamos con una red de frío estable en las cabeceras municipales. El objetivo es optimizar recursos y considerar que existen costos no programados para los estados”, describió.

Mencionó que el dinamizar la estrategia de vacunación habrá de ampliar las coberturas, para que la vacuna llegue a grupos específicos de prestadores de servicios básicos con alto riesgo de transmisión, tras sostener que se debe reflexionar sobre los riesgos en el regreso a las escuelas derivado de la variante Delta, puesto que la comunidad escolar no está únicamente integrada por docentes, sino por estudiantes, administrativos, personal de apoyo, así como madres y padres de familia.