Impedir el colapso: sindicato

– Movilización para demandar insumos y medicamento para así garantizar atender adecuadamente a toda la población

TRABAJADORES DE LA SALUD

Milton Cortés

Personal médico adherido a la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se manifestó de manera simultánea en Pachuca y al menos cinco municipios, en demanda de insumos, material adecuado y medicamento para garantizar la atención a la población.

Al presentarse en las instalaciones de instancias federales en Pachuca, los galenos encabezados por la dirigente del sindicato Sonia Gabriela Ocampo Chapa, señalaron que es urgente que la federación dote de insumos, material médico, medicamento, entre otros enseres que permitan una mejor atención no sólo a quienes se encuentran en áreas covid, sino a la población en general.

La lideresa advirtió que de manera responsable y con pleno respeto a quienes requieren de los servicios de salud, no realizarán ningún paro de labores, pero explicó que por ello es necesario tener confianza en que la instancia federal dote de lo básico para trabajar en favor de la población y evitar que el usuario por no recibir la atención adecuada agreda a los trabajadores.

“Escuché que habían colapsado los servicios de Baja California y no queremos que pase con nosotros por eso se debe atender de manera urgente”.

Ocampo Chapa solicitó comprensión a los familiares de los pacientes que no han recibido la atención que merecen e indicó que eso se debe precisamente porque no tienen con que hacerlo.

A la movilización de galenos en Pachuca se unieron otras más de municipios de la región del Valle del Mezquital, cuyos representantes tendrán en los próximos días una reunión con autoridades estatales y federales a fin de solucionar su inconformidad.

COYUNTURAS. En entrevista, Ocampo Chapa refirió que es la primera vez en 43 años que enfrentan un desabasto a esta escala, pues “no hay ni el 19 por ciento de insumos”.

Lamentó que, en algunos casos, la desesperación de los familiares llega a tal grado que hasta han lastimado al personal médico.

Enfatizó que la marcha no afectó el servicio, pues la invitación a la movilización fue para quienes este 22 de julio descansaron. También indicó que ya entregaron a las autoridades de Gobernación un oficio, en el cual plantean el escenario que enfrentan en el sector.