Irregularidades en campañas 2020-2021

VALIDAN SANCIONES

Más mil 300 millones de pesos determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por multas hacia candidatos, partidos políticos y coaliciones tanto del proceso 2020-2021 de diputados federales, locales y extraordinarios municipales en Hidalgo.

En sesión extraordinaria del pleno, la consejera, Adriana Favela Herrera, informó que fueron más de 490 procedimientos de quejas, 17 específicamente por anomalías señaladas contra candidatos locales o federales hidalguenses; del total, 319 los consideraron como infundados al vulnerar la normativa electoral, 53 desechados porque la Unidad de Fiscalización no es competente y dieron vista a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por no acreditar circunstancias de modo, tiempo y lugar, o bien, incumplieron el desahogo de la prevención, etcétera.

Igualmente, 24 los sobreseyeron, 55 parcialmente fundados por no acreditar reportes de ingresos y gastos de campaña, omisiones en reportes de propaganda en vía pública, mientras que, 43 resultaron fundados al acreditarse diversas irregularidades, por lo que impusieron diversos castigos.

Por su parte, el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que de los más de 39 mil informes valorados y emanados de 29 mil 622 candidatos en todo el país, ejercieron más de 14 mil millones de pesos entre ingresos y gastos, lo cual derivó en mil 319 millones 632 mil 601.62 pesos de multas, detectaron 269 posibles de rebases de topes de gastos de campaña, dos a nivel federal y 267 locales.

El 74 por ciento (%) de las omisiones ubicadas refieren a egresos no reportados, eventos extemporáneos, gastos o ingresos no comprobados, intencionalidad de ocultar información, entre otros.

Hasta el cierre de la presente edición, de los 17 procedimientos de queja relacionados a candidatos, partidos políticos y/o coaliciones relativos a las elecciones de Hidalgo, únicamente cinco de ellos derivaron en posibles castigos monetarios por más de 40 mil pesos, el resto infundadas o sobreseídas.

Relativo a la elección extraordinaria de presidencias municipales en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, fijaron castigos económicos por un total de 651 mil 122 pesos; mientras que, por los comicios locales en todo el país, 993 millones 490 mil 3 pesos, además de 210 millones 163 mil 508 pesos de la contienda federal. (Rosa Gabriela Porter)