Sigue interrogante  sobre prerrogativas

-Partidos confían en que regularicen los depósitos

DEMORAS EN LA OPERATIVIDAD

Rosa Gabriela Porter

Continúa el retraso en la entrega de prerrogativas mensuales hacia los partidos políticos, por lo que dirigentes y representantes ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) confían en que la Secretaría de Finanzas regularice los depósitos que obtienen las cúpulas por financiamiento público ordinario.

Al menos tres fuerzas políticas confirmaron que desde el mes de abril padecieron dilaciones en el depósito de recursos públicos, lo cual provocó demoras en la operatividad de las cúpulas, pago oportuno de salarios y servicios adquiridos con proveedores, pues, aunque después recibieron los montos, si hubo afectaciones.

Tanto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena manifestaron esta situación ante el IEEH, quien reiteró que mensualmente el organismo recibe los montos por parte de la Secretaría de Finanzas y de inmediato remiten las cantidades hacia cada partido.

“Efectivamente, desde el mes de abril, el IEEH ha tenido retraso en la entrega de los recursos de las prerrogativas que corresponde a los partidos, el mismo instituto hizo la observación que era algo que finalmente le correspondía a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal que es quien asigna los recursos al IEEH y a su vez a los partidos”, comentó el representante de Morena, Humberto Lugo Salgado.

Agregó que este asunto generó problemas en el cumplimiento del pago de sueldos hacia el personal administrativo, atrasos con los proveedores de la campaña del proceso 2020-2021, entre otras.

“Esperemos que en próximos días ya finalmente se llegue a reestablecer con normalidad la asignación de recursos, puesto que finalmente han sido etiquetados y que derivado del proceso electoral muchos partidos tuvimos esas dificultades que no llegaban los recursos en tiempo y forma, nos complicó mucho sobre todo en la cuestión de cumplir con pagos para proveedores de la propaganda electoral, pero también para integrantes de las áreas administrativas”.

Los partidos políticos confían que este inconveniente sea resuelto y de forma permanente.