Bioseguridad contra variante Delta  

-Aplican medidas para no cerrar negocios, cuidando salud

PACHUCA

Milton Cortés 

El Ayuntamiento de Pachuca anunció el reforzamiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios, del virus  SARS-CoV-2 y su variante “Delta”, vigentes en la capital del estado luego de su publicación en el Diario Oficial, donde destacan la suspensión total de actividades en antros, centros nocturnos, áreas de juegos infantiles y electrónicos, además de la prohibición de eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones.  

Como se dispuso el pasado 13 de julio, con el posicionamiento cuando de los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Sergio Baños Rubio e Israel Félix Soto, respectivamente, la llegada de una tercera ola de contagios obligaría a retomar medidas drásticas para reducir la movilidad social. 

Por ello, el presidente Sergio Baños Rubio difundió las nuevas disposiciones que habrán de acatarse de manera oportuna para prevenir situaciones de mucho mayor riesgo. 

De entrada, plazas comerciales y tiendas departamentales cerrarán a las 22 horas, podrán ingresar dos personas por familia, se condicionará el aforo del 60 por ciento (%) de la capacidad total del lugar y se priorizará la venta por medio de plataformas digitales. 

Cinemas, autocinemas, teatros, museos y eventos culturales permitirán un aforo del 60 %; hoteles y establecimientos de hospedaje deberán respetar el aforo del 60 %, mientras que casinos, bares y boliches podrán operar con el 40 % de su capacidad. 

Los centros religiosos, iglesias y templos operarán con el 30 % de su capacidad y condicionarán el ingreso con cubrebocas y el resto de las medidas preventivas. 

Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos con aforo del 60 %, mientras que bares y cantinas recibirán un aforo del 60 % con un cierre máximo a las 22 horas y venta de vino sólo por copeo. 

En tanto, los restaurantes, cocinas, económicas y puntos de venta de alimentos de consumo en el lugar, se reduce su ocupación al 60 %, uso obligatorio de cubrebocas, con horario de servicio de 7 a 22 horas, venta de alimentos para llevar hasta las 00:00 horas y venta de alimentos en la vía pública, sólo podrán vender comida para llevar.   

La lista de establecimientos que reacomodarán su funcionamiento son supermercados y tiendas de conveniencia, que cerrarán a las 22 horas con aforo del 60 por ciento y el ingreso de dos personas por familia. 

En tianguis y mercados se condiciona el aforo del 60 %, se priorizará a los comerciantes locales y se exigirá el uso de cubre bocas. 

Gimnasios y clubes deportivos trabajarán con el 50 % de su aforo total, en el caso de que sean en espacios cerrados y del 60 si es abierto, además trabajarán con cita previa.  

En tanto los eventos deportivos profesionales, canchas deportivas y centros deportivos tendrán actividad a puerta cerrada, mientras que los salones de fiestas y similares operarán con el 60 % de aforo, cierre máximo a las 1:00 horas sin pista de baile y el evento deberá se reportado ante la Copriseh para su supervisión. 

Bajo estas medidas de bioseguridad, Pachuca hará frente a la tercera oleada de covid-19, en espera de evitar que los contagios sigan en ascendencia en barrios, colonias y fraccionamientos.