Debe responder, por anomalías

RAMÍREZ TAPIA

Ángel Hernández

Deberá responder Moisés Ramírez Tapia, exalcalde de Tepeji del Río, por más anomalías financieras detectadas en la administración 2016-2020 informó Salvador Jiménez Calzadilla, actual presidente de la demarcación, quien dijo que no sólo hay faltantes en la dirección del Impuesto Predial, sino que existen otras inconsistencias que imputar.

En entrevista, el edil recordó que el pasado 6 de julio se inició una querella contra el exmandatario ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), mientras que un día después, se comenzó otra carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que quedó asentada bajo el folio el folio 12 2021/ 07 / 72.

Detalló que ambos recursos fueron por peculado y posible malversación de 28 millones de pesos por cobros supuestamente hecho por la dirección del Impuesto Predial, pero que nunca entraron a la Tesorería municipal.

No obstante, Salvador Jiménez, reiteró en que estas no serían las únicas acusaciones formales que se presentarían en busca de la reparación del daño a la Hacienda pública, porque se encontraron otras anomalías, entre ellas, la omisión de pagos a laudos laborales y la inversión de más de 80 millones de pesos en 40 plantas de tratamiento municipales que no funcionan.

“Esta última sería la inconsistencia más grave, dado que es la que implica mayores recursos, pese a que los complejos de tratamiento no sirven”.

Aseguró que esta denuncia alcanzaría al particular que edificó las plantas, Carlos Paiyés Bouchez, titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (Fiavih).