GRILLERÍAS

NARANJA

Tras la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, del 26 de julio al 8 de agosto, la Secretaría de Salud sitúa a Hidalgo, junto a otras 12 entidades, en naranja (riesgo alto); tres, en verde (bajo) y Sinaloa, en rojo (máximo).  

DEMANDAS

Habitantes de Chipoco tomaron la Presidencia Municipal exigiendo al alcalde y al “Clan San José” que dejen de dividir a los habitantes de la comunidad en su beneficio y cumplan las promesas de campaña.

Comentaron los grillitos que ayer por la tarde, habitantes de esta población, en Tlanchinol, incluso retuvieron a funcionarios municipales y demandaban el cumplimiento de obras. Los inconformes señalaban que la presidencia municipal reconoce a dos delegados de Chipoco, uno elegido por la gente y otro que obedece a los intereses del presidente municipal Marcos Bautista y del “Clan San José” (integrado por los expresidentes Alejandro Bautista, Gabino Hernández y Pablo Salazar).

Resultado de esto, únicamente logran desunir a la gente de Chipoco a conveniencia de intereses económicos y políticos, lo que detiene el progreso y las acciones de obra pública, señalaron los quejosos.

FUNCIONES

Luego de que tres personas fallecieran, tras riña suscitada tras la fiesta patronal de la comunidad Santa María Magdalena de Tepeji del Río, el Ayuntamiento se deslindó de la responsabilidad de los eventos, ya que “en ningún momento se autorizaron fiestas patronales ni eventos masivos”: dijo que la responsabilidad fue de las autoridades auxiliares del poblado, así como de los organizadores de los eventos. “El único permiso que se dio fue para organizar un acto religioso”. Sin embargo, los grillitos se preguntan ¿dónde estaban los encargados de cuidar el orden antes de que se desencadenara la trifulca?  

SEGUIMIENTO

Una administración más y el tema del alumbrado, en el circuito Chapultepec de Tulancingo, permanece sin tener avance. Anteriormente se dijo que es una labor que corresponde al orden federal; sin embargo, desde esa esfera ni desde lo local hay progres en ese asunto.