Cae vacunación básica para población infantil

– Interrupciones de los servicios a escala mundial debido a la covid-19

DATOS GLOBALES

Staff Crónica Hidalgo

Detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) que 23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020, lo cual representa 3.7 millones más que en 2019, según datos oficiales publicados recientemente por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Esa última serie de datos globales sobre la vacunación infantil, refleja las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la covid-19, pues muestra que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil.

Dicha situación, precisó la OMS: “Resulta preocupante ya que la mayoría de estos niños -hasta 17 millones- probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las enormes desigualdades ya existentes en el acceso a las vacunas. La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, en lugares apartados donde la atención es deficiente, o en entornos informales o barrios marginales, donde sufren múltiples privaciones, como el acceso limitado a los servicios básicos de salud y a los servicios sociales fundamentales”.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”, finalizó.