Falta de medicamentos en clínicas se agudiza

– Manifestación protagonizada, esta semana, por personal médico del Hospital Regional, nuevamente evidenció las deficiencias en el Sector Salud de Hidalgo

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

La falta de medicamentos no es cuestión política, sino una realidad que deben ser atendida de manera inmediata en el Valle del Mezquital y el país en general, consideraron dirigentes y autoridades de diferentes municipios de esta región.
Y es que la manifestación protagonizada esta semana por el personal médico del Hospital Regional del Valle del Mezquital, contra del Gobierno Federal, por la falta de medicamentos e insumos, puso nuevamente en evidencia las deficiencias en el Sector Salud de Hidalgo, situación que no es nueva.

Debido al escenario por la carencia de fármacos hubo opiniones divididas, dependiendo la ideología. Hubo quienes culpan a la Administración Estatal; otros a la Federal, pero lo que es una realidad, es que las clínicas se encuentran sin medicamentos.
El último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en México existe un profundo desabasto de medicamentos que ha sido propiciado por la falta de una política integral que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado.
CRISIS. El dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Juan Ortiz Simón, en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, expuso que la falta de medicamentos y equipo médico no es nuevo; sin embargo, agravó por el tema de la pandemia.
“Hay una crisis en el Sector Salud, la falta de medicamentos no es una cuestión de  política, es una realidad que debe ser atendida, no sólo en Hidalgo, sino en todo México, lamentablemente muchos quieren tapar esta realidad que está afectando directamente a la gente”.
Dijo que como organización se suman a la protesta que realizó el personal médico del Hospital Regional de Valle del Mezquital para que mejoren los servicios, pero también, reconoce la gran labor que realiza el cuerpo de médicos  como la del director del hospital regional José Fabián González Gonzalvo, quien aun cuando es un directivo realiza labores internas.
“Es realmente lamentable la situación que se vive, si el Hospital Regional del Valle del Mezquital carece de medicamentos e insumos, no quiero imaginarme en qué condiciones se encuentran las comunidades, escucho con mucha triste  también que no se tiene medicamento para gente con cáncer”.  
PUNTOS. Actopan es uno de los municipios de la región del Valle del Mezquital donde se han acentuado las deficiencias que se tienen en el Sector Salud, pues de acuerdo con el regidor José Francisco Bulos al menos siete Centros de Salud de diferentes comunidades no cuentan con un médico para atender  la gente y tampoco medicamento.
La problemática incluso ya la expuso en el seno del cabildo donde propuso la contratación de un médico, a través de la presidencia para que acuda a estas clínicas y brinde algunos servicios, ya que es una de las demandas más sentidas por parte de la población de esta demarcación.
“Mi propuesta, si es que se está en las posibilidades, es contratar un médico y distribuir sus días para que acuda por lo menos un día a la semana atender a las clínicas, son siete centros de salud que se tienen identificado con este problema”.
CARESTÍA. Uno de los municipios más pobres en la entidad es Cardonal, y donde, debido a la ubicación geográfica, los Centros o Casas de Salud son a los primeros espacios a los que acude la población para tratarse; sin embargo, estos no cuentan con medicamentos.
De acuerdo con los propios pobladores, muchos de ellos -con padecimientos de diabetes- hace más de cuatro meses que no cuentan con medicamento -como la meformina y bibeglamida, que ahora tienen que comprar en las farmacias. 
La problemática también se tiene en Ixmiquilpan, donde incluso, en el pasado proceso electoral, para todos los candidatos, una de las peticiones más sentidas fue la relacionada con el abastecimiento de medicamento en centros de salud de comunidades.