Definen lineamientos para ensayo

ASPIRANTES A CONSEJERÍAS

Aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán los aspirantes que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, dentro del proceso de selección y designación de consejeros en 30 entidades.

Luego de la etapa de presentación de los exámenes de conocimientos, en el caso específico de Hidalgo un total de 89 postulantes, ahora la autoridad electoral determinó estas reglas para la fase del ensayo presencial, mismo que aplicará el Colegio de México (Colmex) el próximo 14 de agosto.

A más tardar el 12 de agosto, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) pormenorizará las calificaciones de los 12 mejores hombres y 12 mujeres relacionada al examen de conocimientos, aquellos que estarán en la citada fase de ensayo presencial.

Los lineamientos refieren, entre otras disposiciones, que sea en línea con una duración máxima de tres horas, igualmente, Colmex elaborará una moción para los cargos de presidentes y otra para el resto de consejerías; la autoría de los ensayos quedará en el anonimato con la intención de proteger los datos personales de los aspirantes.

A través de la elaboración y presentación del ensayo, evaluarán a los suspirantes sobre la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de una situación central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles.

También, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su postura u opinión particular con respecto al tema.

El ensayo permitirá una calificación a partir de la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales (OPLE). (Rosa Gabriela Porter)