Desarrollarán afiliación  en Acción Nacional

-Para conservar el registro, los partidos políticos nacionales tienen la obligación de mantener el número de militantes requeridos en ley

PROCESO INTERNO

Rosa Gabriela Porter

Debido a la pandemia ocasionada por covid-19 y que no fueron posibles reformas a los estatutos para realizar actividades de afiliación a distancia, Acción Nacional (PAN) retomará los procesos de alistamiento de ciudadanos con el objetivo de incrementar el número de militantes.

A nivel nacional, la cúpula “albiazul” conminó a la población para sumarse activamente, pues a escala federal indican 270 mil 799 adeptos, en Hidalgo son 3 mil 515.

Para conservar el registro, los partidos políticos nacionales tienen la obligación de mantener el número de militantes requeridos en ley, 3 mil en al menos 20 entidades federativas, o bien, 300 en por lo menos 200 distritos federales.

Igualmente, acreditar el equivalente al .26 por ciento (%) del padrón electoral, 233 mil 945 adeptos.

El presidente del Comité Directivo Estatal panista, Cornelio García Villanueva, precisó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo que los registros para formar parte del partido nunca se detuvieron, pero las etapas relativas a los cursos de inducción fueron suspendidas.

Los mexicanos que pretendan inscribirse como militante, es necesario ingresar al Registro Nacional de Militantes (RNM), aportar los datos personales y obtener con el folio, mismo que servirá para aplicar un curso de inducción.

“Lo hacemos así porque queremos que las personas sepan que es Acción Nacional, su historia, su objetivo, la vida que ha tenido en la sociedad y también es válido que quizá algunas personas vean que ya después de ello, digan, me quedo o quizá dicen que no”.

Al concluir dicho taller, en una tercera fase la persona acepta voluntariamente su registro como militante, ya que es un requisito legal para evitar posibles afiliaciones indebidas.

“La afiliación ha estado abierta, lo que no había estado disponible son los cursos porque los cursos son para máximo 40 personas y la normativa está autorizada para ser presenciales, para ello es necesario adecuar estatutos y reglamentos que requiere una Asamblea Nacional”.

Por tanto, a partir de agosto retomarán estos cursos de inducción e intensificarán los procesos de afiliación, con ello abrir el partido para todos.