Ignoran fieles católicos la  advertencia y peregrinan

-Esta vez, alcaldía no les brindó abanderamiento de seguridad, tras informarles que, por pandemia, estaba restringida la caminata tradicional

TEPEJI DEL RÍO

Ángel Hernández

Reportaron autoridades municipales de Tepeji del Río que desde mediados de la semana pasada y hasta el mediodía de este domingo detectaron a diversos grupos de peregrinos que viajan a pie desde Querétaro hasta la Basílica de Guadalupe como parte de la tradicional peregrinación anual que viaja de estado a estado como muestra de fe.

El secretario municipal, Javier Silva Chávez señaló que, aunque tradicionalmente brindan abanderamiento y otros apoyos a los fieles católicos, al igual que el año pasado, este 2021, los viajeros tuvieron que cruzar por el territorio tepejano por cuenta propia.

Y es que el encargado de la política interna de la demarcación dijo que a los peregrinos se les avisó con tiempo que no debían venir a la marcha de fe, porque implicaba un riesgo sanitario muy grande, ya que está en proceso la tercera oleada de contagios y muertes por covid-19; sin embargo, lamentó, desobedecieron.

Incluso, sostuvo, como ya se había adelantado en un comunicado, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, a los fieles se les invitó a regresar a sus lugares de origen para no exponerse a contagiar ni ser contagiados por personas portadores del SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes.

Cabe resaltar que, desde diciembre de 2020, por motivos de la contingencia sanitaria, la Diócesis de Querétaro anunció la cancelación por segundo año consecutivo de la tradicional peregrinación, la cual es una de las más antiguas y grandes que se realizan en la República Mexicana.

A pesar de ello, y la falta de apoyo del ayuntamiento de Tepeji, desde el anterior miércoles y hasta este fin de semana, Silva Chávez aseguró que se detectaron grupos reducidos de peregrinos, entre 6 y 8 integrantes.