Sanciones a seis partidos por  anomalías en extraordinarias

-El PAN es la cúpula más castigada en ambos municipios con 206 mil 106.9 pesos

-INE estipuló una depreciación del 25 % al financiamiento mensual de cada partido

GASTOS DE CAMPAÑA

Rosa Gabriela Porter

Una vez que finalizó la revisión de los informes de gastos e ingresos durante las campañas del proceso extraordinario municipal, celebrado en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a seis partidos políticos con más de 651 mil pesos.

Principalmente, la Comisión de Fiscalización del INE expuso en los informes que detectaron egresos no reportados o comprobados, eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración; omisión en operaciones en tiempo real.

Egresos no reportados por los representantes de casilla, ingresos no comprobados, datos no veraces, descuidos en reportes de gastos por uso o goce temporal de inmuebles utilizados en casas de campañas, entre otros.

Correspondiente a los comicios extraordinarios municipales, el Consejo General del INE desglosó las imputaciones para cada partido político o coalición durante la fase proselitista.

Acción Nacional (PAN) es la cúpula más castigada en ambos municipios con 206 mil 106.9 pesos, le siguen, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) con 137 mil 462.77 pesos y Morena, 110 mil 565.26, éste último incluye anomalías ubicadas dentro del convenio de coalición “Juntos haremos historia” en Ixmiquilpan, así como en lo individual de Acaxochitlán.

Más por Hidalgo (MXH) tuvo sanciones por 108 mil 271.12 pesos; Revolucionario Institucional (PRI), 45 mil 622.12 pesos y Podemos, 15 mil 273.46 pesos.

Estos montos suman a los 17 millones 98 mil 865.99 pesos que pagarán todos los partidos que participaron en los comicios de ayuntamientos, tanto de manera ordinaria en 2020, como en la extraordinaria del pasado 6 de junio.

Para la recaudación de las irregularidades monetarias, el INE estipuló en los dictámenes una depreciación del 25 por ciento (%) al financiamiento mensual de cada partido, aquellos que no tengan derecho a recibir dinero público estatal, serán las dirigencias nacionales quienes asuman esas erogaciones.