Acumula PRI la mayor cantidad de  adeptos actualizados y registrados

FORMALIDAD

Aunque perdió más del 67 por ciento (%) de militantes en todo el país, comparado con 2017, el Revolucionario Institucional (PRI) es la cúpula a nivel nacional que tiene mayor cantidad de adeptos actualizados y registrados formalmente ante la autoridad electoral, en el caso de Hidalgo, de ese año a julio del 2021 disminuyó su padrón en casi 30%.

En agosto de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el número de registros válidos para cumplir con el mínimo de afiliados, aspecto que vigila la citada autoridad cada tres años, a fin de garantizar que previo a los procesos comiciales acaten dicho requisito: 6 millones 368 mil 763 militantes en todo el país.

Luego, en 2019 comenzó una fase de depuración, refrendo y actualización de los listados de adeptos en todos los partidos políticos, principalmente para evitar duplicidad de simpatizantes, descartar a quienes fallecieron o ya no era su voluntad continuar inscrito.

A principios de 2020 y tras un arduo proceso de afiliación, el “tricolor” dio cuenta ante el INE de que eran 2 millones 65 mil 161 adeptos, es decir, una mera de 67.57% traducido en 4 millones 303 mil 602 de ciudadanos.

Con base en solicitudes de información, tablas informativas de años anteriores y el padrón de afiliados que dispone el PRI, en Hidalgo exhibe que eran 147 mil 685 y ahora 103 mil 387, es decir, 44 mil 298 menos que hace cuatro años, o sea 29.99% del total.  

Al verificar el listado de militantes 2018, cotejado al de 2021, por mencionar algunos ejemplos, en ese año no aparecían, pero ahora están vigentes, el exgobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, o bien, actuales secretarios estatales como Lamán Carranza Ramírez y María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Desde 2018 tampoco estaban los exmandatarios, Jesús Murillo Karam, Francisco Olvera Ruiz y Manuel Ángel Núñez Soto, tampoco el actual gobernador, Omar Fayad Meneses, situación que replica en la relación partidaria más reciente.

Igualmente, no forman parte del empadronado “tricolor”, los secretarios actuales, Eduardo Baños Gómez o Jessica Blancas Hidalgo, el excandidato, Benjamín Rico Moreno, ni alcaldes en funciones, Israel Félix Soto o Sergio Baños Rubio. (Rosa Gabriela Porter)