GRILLERÍAS

CONTEXTO

Con perifoneo a todo lo que da, sigue la difusión de la consulta popular que tendrá verificativo el próximo domingo. Sin embargo, los grillitos andariegos notan como en el transporte público y en las calles de la capital de Hidalgo prevalecen dudas sobre este ejercicio, pues este martes algunos habitantes charlaban sobre si darían o no su aprobación al refrendo de mandato para Andrés Manuel López Obrador, cuando la pregunta que estará en las boletas versa sobre otro tema: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Ya varios analistas han comentado que la citada interrogante dejó de lado una primera propuesta “más entendible” para los mortales, pero bueno “donde manda capitán, no gobierna marinero” y tocó aplicar los cambios marcados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya se verá qué nivel de participación habrá.

CAMINITO

Ahora no sólo es “Delta”, sino “Delta Plus”. Tras informar sobre el escenario que prevalece en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud corroboró el aumento de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 en la entidad; sin embargo, sobresale la variante hindú por la rapidez en propagación ya ahora también casos de la “Delta Plus”. De ahí la insistencia, en el llamado para que los jóvenes dejen de ser hiperprogadores y opten por la vacunación, además que todos acaten las medidas de higiene como una gran herramienta para evitar saturación en el Sistema de Salud. La medida de la inmunización no evita el contagio al 100 por ciento, pero sí que los efectos sean mínimos porque la premisa es reducir al máximo el número de muertes.