Tienen 609 niños covid-19

-De esta cifra, indica la Secretaría de Salud estatal, nueve fallecieron por complicaciones de la enfermedad

PANORAMA EN HIDALGO

Alberto Quintana

En Hidalgo registran un total de 609 contagios entre menores de edad por covid-19, de los cuales, nueve fallecieron, informó el secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Fue en conferencia de prensa virtual que el funcionario comentó que solicitó a la titular del Hospital del Niño DIF la conformación de un comité sectorial para vigilar y dar seguimiento de los casos de los niños infectados por coronavirus.

De acuerdo con datos nacionales registrados al 18 de julio de este año, la neumonía fue la principal comorbilidad en niñas, niños y adolescentes con covid-19, que representó el 64.7 por ciento (%) del total de contagios junto con la obesidad y asma.

Alejandro Benítez comentó que la insuficiencia hospitalaria en la entidad se incrementó la demanda con un 27% de camas utilizadas en el sector salud.

El Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca tiene una ocupación del 80%, en Actopan del 60%, Tulancingo rebasa el 50%, Hospital General de Pachuca el 50%, Apan 40%, Tula y Valle del Mezquital 20%, Huejutla y Huehuetla el 10%.

Actualmente se tienen 244 casos que son atendidos en los hospitales de los cuales 216 están confirmados, 28 en espera de resultados de la PCR (siglas en inglés de polymerase chain reaction [reacción en cadena de la polimersa]) y el promedio de edad es de 46 años.

El secretario de Salud destacó que con fundamento en datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) en Hidalgo se tiene una población de 3 millones 82 mil 841 personas. A la fecha se recibieron un total de un millón 826 mil 995 de dosis, de las cuales se aplicaron un millón 305 mil 950, lo que representa el 42.36 por ciento de la población.

Explicó que actualmente 605 mil 568 personas tienen su esquema completo lo que significa el 20 % de la población total que vive en los 84 municipios.