Sistema inmune afectado por medidas

Las medidas de higiene y confinamiento adoptadas a partir de la aparición de covid-19, pueden tener un impacto en el sistema inmune de todos, especialmente de los más pequeños, pues el suyo apenas está en maduración, explicó Víctor Mundo, de la empresa Medical Lead de Bayer México.

Comentó que la «hipótesis de la higiene» y contrario a lo que aún se piensa, la exposición a lo largo de la vida a los microorganismos que nos rodean es positiva durante la etapa infantil, ya que esto estimula y hace más resistente el sistema inmune para combatir a los agentes externos en el futuro. 

En cambio, cuando un niño es cuidado con limpieza excesiva, puede ocasionar un debilitamiento del sistema inmunológico e, incluso, puede ser una de las razones por las que ha incrementado la prevalencia de alergias y asma entre los menores.

Adicionalmente, si los hijos sufren estrés constante debido a la pandemia, es probable que también esto haya impactado negativamente su sistema inmune.

“Ante el próximo regreso a clases presenciales, es importante que los padres refuercen el sistema inmune de sus hijos, ya que la escuela es naturalmente un lugar con alto número de contagios de enfermedades como resfriados y diarrea”.

Destacó que la limpieza excesiva de objetos y muebles, sanitización de manos continua, uso de cubrebocas, no salir ni a la esquina…son medidas de higiene, que han ayudado a evitar la propagación del coronavirus en adultos y por supuesto en tus hijos. (Alberto Quintana)