Comerciantes acudirán  a las instancias legales

FRENAR A WALMART

Hugo Cardón

Los comerciantes de Ixmiquilpan ya se organizan para hacer frente al eventual arribo de Walmart, con cuya instalación “cerrarían decenas de establecimientos pequeños en este municipio”.

De acuerdo con el grupo de comerciantes, encabezados por Tomás Cruz Cruz, la construcción de esta nueva tienda autoservicio presenta una serie de irregularidades que no tomaron en cuenta las autoridades para conceder los permisos.

Mario Fernández Vázquez, representante legal de los comerciantes, manifestó que hay anomalías en diferentes rubros: aparte de la manipulación, explotación y condicionamiento de esta empresa, contra de trabajadores.

Ciertas incoherencias, según los inconformes son, por ejemplo, que la tienda se asentaría en el barrio San Nicolás; sin embargo, el contrato fue realizado para el barrio San Antonio (una hectárea y media).

Otra de las quejas que interpondrían para detener la operación de esta tienda es en “el tema de violación a los derechos humanos, ya que hay una importante presencia de la comunidad hñahñu, la cual tiene derecho a la libertad de comercio y libertad de profesión: lo cual se estaría impidiendo con la instalación de ésta”.

En los últimos días los integrantes de Concejo Interino Municipal sostuvieron que durante su gestión no otorgaron permisos para la instalación de ninguna tienda; no obstante, pese la oposición de los comerciantes locales, todo parece indicar que esta tienda será instalada (como en otros puntos del estado).