Luna no cometió violencia  política de género: TEEH

EXDIRIGENTE DE PNAH

Determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que el exdirigente de Nueva Alianza hidalgo (PNAH), Juan José Luna Mejía, no cometió actos que constituyan violencia política contra las mujeres por razón de género, sin embargo, para no dejar en estado de indefensión a la denunciante, dieron vista del caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y Centro de Justicia para las Mujeres (CJMH).

Mediante procedimientos especiales sancionadores, dos féminas que protegieron sus datos personales, denunciaron al exlíder partidista “turquesa”, en ambos expedientes descartaron la violencia política al no verificar las pruebas técnicas ni acreditar suficientemente circunstancias de modo, tiempo y lugar, entre otras particularidades que refieren el protocolo para atender estos casos.

En el TEEH-PES-061-2021, acusaron presuntos comentarios y conductas, pero los testimonios presentados tenían el carácter de indicios, igualmente, carecían de elementos para robustecer los hechos del escrito de queja.

Respecto al TEEH-PES-062-2021, señalaron a quien ocuparía una curul en la próxima legislatura local por la vía plurinominal por emitir expresiones que supuestamente humillaron a la denunciante y actos que la menoscabaron en su área de trabajo al interior del Comité de Dirección Estatal del PNAH.

En este asunto particular, la ponencia inicial del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, estableció que el TEEH si era competencia, pero ante la falta de probanzas firmes eran inexistentes las conductas.

Tras largo debate, los jueces, Rosa Amparo Martínez Lechuga y Manuel Cruz Martínez, rechazaron el proyecto porque la queja no ameritaba la competencia en materia electoral, por lo que era necesario sobreseerla, de igual forma, por mayoría de criterios y para no dejar en indefensión a la persona, dieron vista a la CDHEH, IHM y CJMH.

En otro momento de la sesión, luego de que vulneró los derechos de petición y ejercicio del cargo de los regidores, Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez, Rafael Camargo Camargo y José Juan portillo Hernández, al negarles información específica relacionada al programa de actualización del catastro, el pleno ordenó a la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, que otorgue lo requerido en los próximo cinco días hábiles. (Rosa Gabriela Porter)