Efervescencias por proceso de liquidación 

PESH acude al Tribunal Electoral del Estado

Rosa Gabriela Porter

Carece de facultades de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para informar sobre el periodo de prevención a las cúpulas locales en riesgo de perder su registro, pues ello compete únicamente al Consejo General.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) revocó el oficio sin número del 14 de julio, en donde el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH informó a Encuentro Social Hidalgo (PESH) de las obligaciones que observará en el periodo de prevención rumbo a su liquidación, al no conservar su acreditación como agrupación local, pues no obtuvo el porcentaje mínimo de votación en la contienda de diputados locales.

Por ello, el PESH recurrió al órgano jurisdiccional para señalar la incompetencia de dicha comitiva, pues no le corresponde declarar la pérdida de registro de los partidos políticos locales.

El PESH reiteró que la autoridad responsable carece de facultades y atribuciones para emitir el acto recurrido, ya que no puede llevar a cabo acciones en contra del patrimonio o dirigencia del partido; asimismo, señaló que la Junta Estatal Ejecutiva no elaboró el proyecto de acuerdo para determina la pérdida respectiva, tampoco el Consejo General designó un interventor.

Por su parte, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH argumentó que el oficio no tiene un carácter vinculante, pues únicamente informó a los dirigentes del partido la próxima designación de un interventor; además de contemplar las medidas precautorias necesarias para proteger el patrimonio del partido, intereses y derechos de orden público, así como los de terceras personas frente al mismo, hasta el momento en que formalicen la desaparición legal de la fuerza política.

En la resolución por parte del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, consideró como fundados los agravios y revocaron tal documento, pues la comisión no motivó la competencia para emitir el mismo, de igual forma, que no advirtieron la realización de algún tipo de prevención.

“Es evidente que la autoridad carece de facultades para la emisión del oficio recurrido, pues además que de ninguna manera señala los fundamentos de los cuales deviene su competencia, no existe disposición legal alguna de la que se advierta que a los partidos locales que pudieran perder su registro por no haber alcanzado el porcentaje de votación necesario para conservarlo se les deba realizar algún tipo de prevención”.

 

TEXCADHÓ. El Tribunal Electoral del Estado remitió el escrito que formalizó Hipólito Hernández Ramos y Jacinto Mateo González, representantes de la comunidad indígena de Texcadhó, del municipio de Nicolás Flores, hacia el Congreso local para que resuelva lo conducente.

La localidad autóctona solicitó a la presidencia municipal, en un oficio del 20 de marzo, que asignaran directamente recursos públicos, ordenar una consulta previa, libre e informada respecto a la transferencia de responsabilidad respecto a su derecho de administración directa de recursos económicos y que el cabildo valide la facultad de manejo, uso, administración y ejecución de dicho presupuesto.

Los magistrados declararon la improcedencia del asunto, pues el tema no es del ámbito electoral, pero para garantizar el derecho de acceso a la justicia de Texcadhó, dieron vista al Congreso local para determinar la vía y autoridad competente para resolver el tópico.