Quien que la debe, que la pague

ANDRÉS CABALLERO

Si enjuiciamiento de servidores públicos, derivado de la consulta popular, incluye a personajes ligados a la Cuarta Transformación (4T) o Morena, pues “que la paguen”, ya que este ejercicio democrático particularmente pretende erradicar la corrupción y no solapar a nadie, sostuvo el presidente del Consejo Estatal del partido “guinda”, Andrés Caballero Zerón.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, recordó que este mecanismo que impulsó el Gobierno Federal es para que la ciudadanía participe y rompa con los esquemas tradicionales de la política, por ello lamentó que algunos perfiles conminen a no participar el próximo 1 de agosto.

“Esta consulta es para enjuiciar aquellos actores políticos del pasado; quienes piden no participar son los personajes políticos que anhelan el pasado de corrupción e impunidad, por lo tanto, a lo mejor estuvieron vinculados a algunos actos de corrupción, no olvidemos Fobaproa, no olvidemos Pemexgate, la masacre de Ayotzinapa, tantas represiones, corruptelas, estafa maestra, los hijos de Fox, esos son los personajes que no quieren que los ciudadanos asistan a la consulta”.

Recordó que existe una legislación en materia de consulta popular y la misma otorga la libertad de elegir si quieren o no enjuiciar a quienes fungieron en la administración pública.

Lo que cuestionarán en las papeletas: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para participar, la ciudadanía tiene que acudir a las mesas receptoras de la consulta popular para expresar su opinión, ya sea «SÍ», cuando estén a favor, o «NO», si están en desacuerdo con lo que plantea la pregunta, igualmente, requieren de su credencial para votar y aparecer en la lista nominal.

Caballero Zerón reiteró que esta consulta no aplica solamente contra exservidores públicos o expresidentes de otros partidos que cometieron algún delito, también incluye a quienes sean señalados y les confirmen cualquier acto de corrupción.

“Si hay alguien que la debe, que la pague, así sea el hermano del presidente, pero aguas si se quiere utilizar como asunto de campaña mediática o denostación a nuestro partido, que sea confirmado, pero si algún familiar del presidente, del comité estatal o nacional están involucrados, que la pague, no podemos seguir con el pasado de solapar corruptos”.

Trascendió que un grupo de personas identificadas con Morena acudieron de manera simultánea a las siete sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo este viernes, para manifestarse por la falta de mesas receptoras e inconformarse por la integración de funcionarios.

(Rosa Gabriela Porter)