Vertientes sobre la recuperación económica

CANACO

Para la reactivación económica de Hidalgo se debe considerar el regreso a clases, pues mueve varios sectores productivos, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco-servytur), Eduardo Iturbe.

Consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son los sectores que estabilizarán el crecimiento económico de la entidad, en los próximos meses.

“Para el regreso a clases presenciales, para el ciclo escolar 2021-2022, serán los organismos sanitarios especializados, federal y estatal, los que darán el banderazo sobre si se tienen las condiciones en el estado”.

Las autoridades deben evaluar a fondo si en Hidalgo hay garantías para que los alumnos regresen a sus clases presencias, ya que ante todo primero está la protección de la salud de los hidalguenses.

Comentó que la Ley General de Salud establece que la salud no sólo es la ausencia de la enfermedad, sino que es todo al desarrollo social, productivo, económico y lo que conforma la vida de un ser humano.

En ese sentido se está analizando el regreso a clases a partir de agosto de este año, aunque se tenga la pandemia en estos momentos y que en algunos municipios tienen semáforo rojo.

Destacó que en el proceso de recuperación económica se plantea para regresar al lugar que se tenía, cuando se presentó la contingencia sanitaria y que a la fecha es muy complicado para los distintos sectores productivos.

En el último año y medio de la pandemia se han cerrado negocios y empresas, se perdieron miles de empleos formales, deuda que tienen los empresarios y buscan la forma pagar.

Por lo cual se reestructura la economía del estado para mejorar las condiciones de las industrias, micro, pequeña y mediana empresa, ya que son retos que se impulsan de manera coordinada con el gobierno estatal y municipal.

(Alberto Quintana)