Ahorcan actividad  comercial  formal: voz 

INFORMALES

Milton Cortés 

Locatarios tradicionales de Pachuca denunciaron que el comercio ambulante “está ahorcando” la actividad comercial formal, pues “se ha registrado una alta presencia de vendedores ambulantes, no sólo en el centro sino en diversas colonias de la ciudad”. 

Denunciaron que en las últimas tres semanas incrementó el número de vendedores no establecidos en calles de la capital hidalguense, lo que en consecuencia representa una amenaza a la economía formal de Pachuca. 

Explicaron que las zonas que se han visto con mayor presencia de la informalidad son la Plaza Constitución, así como las calles de Morelos, Allende, Hidalgo y la propia calle Guerrero. 

“No nos explicamos cómo es que la presidencia no ha hecho nada al respecto, lejos de que exista un control de la informalidad, se ha salido de control, solo basta por transitar por estas calles para darse cuenta la competencia desleal a la que nos enfrentamos” externó Roberta Durán Cervantes. 

Señaló que en tiempos de pandemia esta situación se torna más complicada en el sentido de que los locatarios tradicionales deben además sacar sus ganancias y pagar impuestos, pagar todos los gastos que conlleva tener un negocio de manera formal como renta de local, empleados, energía eléctrica, agua, entre otros. 

Añadió que la misma situación la padecen comerciantes de colonias como El Palmar, Santa Julia, Plutarco y Morelos, donde la presencia de vendedores informales también ha incrementado en las reciente semanas.