Bancada cumplió con Hidalguenses

-Cerramos las actividades de los periodos ordinarios de los tres años de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura. Han sido seis periodos de gran actividad que se han distinguido por la diversidad de posturas en el debate

MLPP

Luis Guzmán

Pese a que existieron distintas ideologías políticas en la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, se logró plasmar más de 900 iniciativas y cerca de 650 acuerdos económicos que dan cuenta del esfuerzo de las y los diputados locales, expresó la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía.

Afirmó que “cerramos las actividades de los periodos ordinarios de los tres años de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura. Han sido 6 periodos de gran actividad que se han distinguido por la diversidad de posturas en el debate para la aprobación de las iniciativas propuestas y de los acuerdos económicos que han surgido de una legislatura plural, integrada por distintas fuerzas políticas”.

En su mensaje político expresado en la máxima tribuna del estado, sostuvo que los planteamientos reflejaron la postura de cada Grupo Legislativo y de cada legisladora o legislador, que nos han llevado al debate y al consenso propios de la democracia y la vida parlamentaria. Oposición de ideas que nos permitió encontrar razonamientos válidos para expedir o reformar leyes y mantenernos al día de las necesidades de la población hidalguense, pero que también nos llevó a exponer aquellas situaciones que contravenían el estado de derecho o privilegiaban intereses particulares y de grupo.

“Las iniciativas que promovimos, en todo momento atendieron importantes temas que fueron parte de la Agenda X Hidalgo y la Agenda 2020, mismas que sirvieron para dar cauce a nuestro trabajo legislativo y que cumplimos en su totalidad, abarcando todos los rubros que definimos en los cinco ejes planteados al inicio de la Legislatura”, puntualizó.

Recordó que se legisló en desarrollo social, contribuyendo a la inclusión de la juventud y su desarrollo integral; fortaleciendo medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar conductas que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impiden su desarrollo y merman la igualdad; estableciendo las bases para la atención y apoyo de personas migrantes hidalguenses.

En el eje de seguridad, justicia y paz social con iniciativas aprobadas en materia penal que crearon herramientas legislativas, proporcionando al juzgador elementos para cumplir con el principio de legalidad y creando y reformando tipos penales para la correcta protección de los bienes jurídicos tutelados y contemplados en la legislación penal, así como el incremento en las punibilidades de diferentes delitos, en concordancia con la realidad que vive el país.

En cuanto a Transparencia y Rendición de Cuentas se armonizó la ley vigente con La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En materia de Desarrollo Económico se impulsó la organización económica de las mujeres y grupos indígenas, establecimos estímulos fiscales y reconocimientos para empresas que contraten a personas adultas mayores; y propusimos menos impuestos en los gastos de tratamiento en enfermedades crónicas no transmisibles.

POSICIONAMIENTO

Reconocen labor en Congreso de Hidalgo

“Quienes integramos el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nos sentimos orgullosos de haber cumplido a la ciudadanía, retribuyendo a su confianza. Con unidad, coordinación y trabajo en equipo, multiplicamos los resultados y logros individuales en favor de las familias hidalguenses”, sostuvo su coordinadora, María Luisa Pérez Perusquía.

Durante los trabajos de la última sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Pérez Perusquía dijo que “de manera muy especial, extendemos un reconocimiento profundo a nuestro gobernador por su incansable trabajo en favor de las y los hidalguenses y por su respaldo a nuestro desempeño dentro de esta legislatura, quien ha mantenido un gobierno a la vanguardia, asumiendo los desafíos de la dinámica social, con políticas que han sido reconocidas por su pertinencia a nivel nacional e internacional”.

Igualmente, mencionó que, “reconozco el trabajo de mi compañera diputada Adela Pérez Espinoza, por ser una auténtica representante indígena, por sus aportaciones en el campo de los derechos de los pueblos y comunidades, en especial de las mujeres y la niñez. Por encabezar la comisión para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y dar voz a este importante sector de la población hidalguense con pleno respeto a su autonomía y cosmovisión”.

Respecto a la diputada Mayka Ortega Eguiluz, se mostró de acuerdo por incidir en iniciativas y posturas que fortalecieron el desarrollo humano y social con enfoque sostenible, que pusieron de manifiesto su compromiso con las causas de las

mujeres, con la seguridad y los derechos humanos, y quien desde la Comisión de Planeación y Prospectiva trabajó para que la planeación sea un instrumento para la toma de decisiones.

En relación al diputado José Luis Espinosa Silva, destacó su lucha en favor de la seguridad, la salud y la gobernanza en nuestro estado. Por su trabajo en la Comisión de Gobernación, que por primera vez en la historia del Estado de Hidalgo designó a los 84 Concejos Municipales y ratificó los Concejos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

“Mi agradecimiento y reconocimiento al diputado Julio Manuel Valera Piedras que impulsó las propuestas emanadas de la juventud hidalguense y las personas migrantes; quien con su amplia experiencia fortaleció el marco normativo en materia educativa y representó a nuestro Grupo Legislativo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”, finalizó. (Luis Guzmán)