Inéditos ejercicios de  participación ciudadana

-En México, por primera vez habrá una consulta popular, la cual es este 1 de agosto; para marzo 2022, celebrarán la revocación de mandato: mecanismos de participación ciudadana que nunca existieron en el país

NUEVOS ESCENARIOS

Rosa Gabriela Porter

En noviembre de 2019 aprobaron las reformas constitucionales relacionadas a la revocación de mandato y consulta popular, mecanismos de participación ciudadana que nunca existieron en el país.

La consulta popular pretende la legitimación de la toma de decisiones a escala gubernamental y en caso de la revocación, es un instrumento de democracia directa para ratificar o revocar del cargo al Presidente de la República, gobernadores y/o jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Hacia septiembre 2020, el primer mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, formalizó ante el Senado de la República la propuesta de consulta, la pregunta original era: ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Al verificar su constitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con seis votos a favor y cinco en contra, reformuló la pregunta y después cedió al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma, tal como lo establece la carta magna.

Para una consulta, puntualiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesaria la petición del presidente; del equivalente al 33 por ciento (%) de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión; o los ciudadanos, al menos, 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Sólo son susceptibles de consulta los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión y los administrativos del Poder Ejecutivo federal, no incluyen la restricción de derechos humanos reconocidos por la constitución; principios relacionados a la república representativa, democrática, laica y federal.

Tampoco la materia electoral; lo relativo a ingresos y gastos del estado; seguridad nacional, así como la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente.

RESPALDO Y RECHAZO. La pregunta que someterán a consulta para la mayoría de los partidos políticos, opositores a Morena, es un ejercicio inútil, ambiguo y que representa un derroche de recursos.

Principalmente los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) calificaron en diferentes momentos a esta actividad como un show mediático, pues “la justicia no se consulta”.

En contraste, representantes populares y militantes de Morena exhortan a la población a participar, ya que es la oportunidad histórica para enjuiciar a personajes que fungieron en la administración pública quienes cometieron actos de corrupción y traición a la patria.

ORGANIZACIÓN Y POCO PRESUPUESTO. La Cámara de Diputados a nivel federal validó recortes presupuestales hacia el INE para 2021, pese a que tenía en puerta la organización de un proceso electoral concurrente en todo el país y la consulta popular, entre otras.

Esto impactó en la instalación de mesas receptoras, inicialmente contemplaron 104 mil 667 casillas, con mil 500 boletas, por lo que redujeron a 91 mil, pero tras otro ajuste por falta de recursos económicos, finalmente determinaron 57 mil 124 mesas receptoras, operadas por 286 mil 380 funcionarios.

Además, modificaron la integración de las casillas, pues ahora serán cinco personas, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes, sin presencia de partidos políticos.

Para que la ciudadanía participe en este mecanismo democrático directo requieren de su credencial vigente, es posible que las credenciales para votar emitidas en el 2019 y 2020 sean utilizadas, de igual manera, llevar el cubrebocas y acatar las recomendaciones sanitarias; en México esperan la opinión de 93 millones 489 mil 989 mexicanos de la lista nominal.

En Hidalgo hay un listado de 2 millones 252 mil 555 ciudadanos, podrán participar en mil 362 mesas receptoras, distribuidas en 551 unidades territoriales.

Como dato comparativo, para los comicios del pasado 6 de junio, el INE habilitó 3 mil 957 urnas en el territorio estatal, es decir, que este domingo solo habrá 34.42% lugares para la consulta popular.

IMPORTANCIA DE PARTICIPAR. La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la federación.

A fin de que los resultados de dicha consulta sean obligatorios o vinculantes, el 40 por ciento (%) de los inscritos en la lista nominal de electores deberán responder al cuestionamiento referido, es decir, al menos 37 millones 423 mil 269 de mexicanos.

RESULTADOS. Corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y declaratoria de resultados y validez de la consulta popular, también el encargado de dar a conocer los resolutivos finales e informar a la SCJN.

Las Juntas Distritales del INE realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede, concluirá hasta el último paquete; en las 48 horas siguientes, el secretario ejecutivo dará a conocer el resultado.

Informarán los resultados finales del cómputo nacional una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial, es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); sin embargo, efectuarán el conteo rápido y cómputos distritales desde la noche de la jornada del 1 de agosto, conforme lleguen los paquetes a las 300 Juntas Distritales, igualmente, habilitarán un micrositio para que conocimiento público.

DATOS

  • La pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
  • Ubica donde asistir a votar, para conocer las mesas receptoras es importante acceder al sitio web https://ubicatumesa.ine.mx/

REVOCACIÓN DE MANDATO Y GUBERNATURA EN 2022.

Para el 21 de marzo del 2021, los paisanos experimentarán otra actividad democrática nueva: la revocación del mandato.

Esta figura aplica a petición de cuando menos el 3% de la lista nominal electoral de mínimo 17 entidades federativas, obligadamente necesita también de una participación de por lo menos el 40%, únicamente procederá por mayoría absoluta.

Es importante mencionar que, solo podrá solicitarse por una ocasión y durante los tres meses posteriores, a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Otra disposición relevante es el dispuesto en el artículo 84, “en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quién concluirá el período constitucional.”

Finalmente, habrá que destacar que, en menos de dos años, Hidalgo realizó o llevará a cabo cinco procesos electorales o de participación ciudadana: comicios de renovación de ayuntamientos en 2020, diputados locales y federales en junio del 2021, consulta popular en agosto de este año, revocación de mandato para marzo del siguiente año y la contienda de gobernador del 2022.