Piden diputados reformar Ley Agraria

EN MATERIA DE GÉNERO

Durante los trabajos de la última sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados locales formularon una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley Agraria, para incorporar el principio de paridad de género en la elección de comisariados y consejos de vigilancia.

Se propuso que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente. Para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará el principio de paridad de género.

En tanto, se exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias genere, implemente y difunda a través de una campaña de medios dirigida a la población en general, información relativa a la caracterización de covid-19 y su agente causal con énfasis en los periodos de incubación, contagio y condiciones de recuperación de los pacientes para una apropiada reincorporación a las actividades laborales y sociales.

De igual forma, se exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de las y los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y sus homólogos en el Estado de Hidalgo, realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto de medicamentos a quienes padecen cáncer infantil.

Asimismo, se requirió a la Secretaría de Salud de Hidalgo, para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, realice las gestiones presupuestales necesarias que permita la inclusión nuevamente de la vacuna contra varicela en el esquema de inmunización en población infantil. Como parte de una intervención preventivas oportuna.

Mientras que, a la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, para que, en el ámbito de sus atribuciones, para que de ser posible y de acuerdo a su capacidad presupuestaria considere implementar dentro del programa “jóvenes escribiendo el futuro”, becas para escuelas privadas.

También se exhortó a los 84 ayuntamientos para que den cumplimiento a sus obligaciones derivadas de las Condiciones Generales de Trabajo y Prestaciones Laborales a favor de los trabajadores municipales, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo para que diseñe y coordine acciones de capacitación en las alcaldías, así como sus sindicatos respecto a los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores. (Luis Guzmán)

 

Para internet…

Igualmente se exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, de acuerdo a sus facultades y atribuciones y de ser factible, implemente programas y acciones de apoyo a la protección de las áreas de recarga y captación de manantiales, desincentivando la aplicación de pesticidas, el cambio de uso del suelo y el pastoreo, mediante la promoción de buenas prácticas en materia agropecuaria.

Finalmente, se exhortó a ayuntamientos de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Actopan, con la finalidad de que, en coordinación establezcan las bases necesarias para la implementación de un Corredor Gastronómico de la

Versatilidad, la Barbacoa y el Pulque, en el tramo de la carretera Federal México 85-Actopan, iniciando en la localidad Santa Catarina, en San Agustín Tlaxiaca, pasando por El Arenal y terminado en el Daxtha, en Actopan, contando 30 kilómetros de sabor, cultura y tradición. (Luis Guzmán)