Inconformidades por falta de  casillas y baja participación

-En Hidalgo instalaron mil 362 mesas receptoras en 551 unidades territoriales, donde podían emitir su opinión 2 millones 252 mil 555 ciudadanos

CONSULTA POPULAR 2021

Rosa Gabriela Porter

Poca participación ciudadana y quejas sobre la falta de mesas receptoras durante la primera consulta popular en el país, este domingo llevaron a cabo dicho mecanismo democrático que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde las 8 horas del 1 de agosto, el Consejo General y las 32 delegaciones en las entidades sesionaron de manera extraordinaria para verificar el desarrollo de esta actividad en la que instalaron más de 57 mil mesas receptoras, en Hidalgo un total de mil 362 mesas receptoras distribuidas en 551 unidades territoriales, donde tenían posibilidad de emitir su opinión 2 millones 252 mil 555 ciudadanos del estado.

Los funcionarios de las mesas receptoras habilitaron estos espacios, con la conformación de un presidente, un secretario y un escrutador, además de dos suplentes, igualmente, procuraron las respectivas medidas sanitarias.

En la instalación del colegiado, el presidente de la Junta Local, José Luis Ashane Bulos, exhortó a la ciudadanía para participar activamente en estas diligencias democráticas que fortalecen el sistema político mexicano.

“La democracia participativa se fortalece en la medida que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional, hoy el INE y su delegación en Hidalgo hacen un atento llamado a la ciudadanía para que ejerzan sus derechos políticoelectorales de participar en la consulta popular de manera libre, instando a que acudan a las mesas receptoras con apego a los protocolos sanitarios”.

Las papeletas preguntaban a la población mexicana: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Cada papeleta contaba con un recuadro para el SI y otro para NO, solo podían sufragar las personas con credencial para votar vigente, además que aparecieran en el listado nominal.

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la federación.

A fin de que los resultados de dicha consulta sean obligatorios o vinculantes, el 40 por ciento (%) de los inscritos en la lista nominal de electores deberán responder al cuestionamiento referido, es decir, al menos 37 millones 423 mil 269 de mexicanos.

En el corte de las 11 horas, operaban óptimamente el 98.68 por ciento (%) de las urnas, el resto faltaba su actualización ante el sistema de información sobre la consulta popular, pero prácticamente la totalidad de las mismas esperaban la respuesta ciudadana.

Tras un recorrido que efectuó La Crónica de Hoy en Hidalgo por la zona metropolitana de Pachuca exhibió que hubo una participación muy pobre, incluso casillas en donde no había filas o pocas boletas en las urnas; trascendió que principalmente actores políticos emanados de Morena conminaron a la sociedad para asistir y ejercer este derecho.

No obstante, la mayoría de la gente desconocía la actividad, desdeñaron la misma al descalificar su objetivo, o bien, optaron no participar ante la carencia de mesas receptoras, ya que el INE no instaló la misma cantidad de sedes que habilitó el pasado 6 de junio.

Para el informe de las 14 horas, la Junta Local del INE pormenorizó que solo acudieron 758 de los mil 44 observadores electorales acreditados, más tarde, confirmaron un total de nueve incidentes durante la jornada.

Entre las eventualidades registradas, destacó la interferencia en el desarrollo formal de la jornada por parte de personas ajenas, pues ciudadanos pretendían votar sin credencial, aspecto que en su momento solventaron los funcionarios; esto ocurrió en la casilla 431 contigua uno en el distrito de Huejutla; similar hecho en la 92 contigua uno de la jurisdicción de Ixmiquilpan y la 1555 básica de Tulancingo.

Respecto a Pachuca, en la mesa receptora 880, hubo conductas irregulares de un observador que hizo comentario, por lo que dialogaron con él para inhibir esas conductas; en Tepeapulco, en la 1225 dieron cuenta de quejas por parte de los funcionarios porque manifestaron su inconformidad por el apoyo alimentario, entre diversas sin que provocaran afectaciones.

La vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Magdalena González Escalona, confirmó que hubo un total de 3 mil 483 sustituciones de funcionarios de mesas receptoras de consulta popular, hasta el corte de las 18.30 horas, las cuales subsanaron con los suplentes, las listas de reservas y/o personas de la fila.

Tras la clausura de casillas a las 18 horas, comenzó el recuento de las papeletas y la etapa de declaración de resultados con la revisión de documentación de expedientes a las juntas distritales, los cómputos y recuentos serán del 1 al 2 de agosto y la publicación de los mismos, el día 4.