Juego abierto

Andrés Torres Aguirre

La Consulta popular se verificó este domingo y hoy lunes, en Hidalgo ya está libre el camino hacia la elección que servirá para renovar la gubernatura el 5 de junio del 2022.

En nuestro estado, hace mucho que por lo menos una docena de «aspirantes» trabajan abiertamente para posicionarse ante la opinión pública como activos de sus partidos para la selección interna.

Los medios de comunicación aportan su granito de arena con la difusión de sondeos de opinión, la mayoría ejercicios falsos, sobre las preferencias electorales respecto a perfiles y partidos.

Ya con la ruta libre hasta el momento de las definiciones de cada organismo político, viene una guerra de desgaste que tendrá como escenario la LXV Legislatura local. El diputado local electo por morena, Francisco Xavier ya confirmó que será un fiscalizador de los alcaldes y en general de la administración pública estatal, amén de que es claro su propósito de ser candidato a gobernador.

Otros perfiles de morena también «pisaron el acelerador» pero del abanico guinda es el político-cantante el más estridente y también el único en retar públicamente al jefe político del estado.

Como un asunto interesante de atestiguar queda ver, qué estrategia aplica el PRI en la siguiente Legislatura para hacerle frente a la advertencia (amenaza) del diputado cantante, quizás la bancada tricolor eché mano de un suplente como Jorge Rojo para marcar personal.

Este probable escenario de choque para la próxima legislatura beneficiaría lo mismo a opositores que a «morenos» porque el desgaste sería todo para sus protagonistas, mientras que aquellos que fueran ajenos, se presentarían como candidatos de carácter moderado.

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio