Vacúnese

David Tenorio

Un gran número de personas se han vacunado con la vacuna Cancino en nuestro país. Es muy común leer y escuchar que quienes recibieron dicha vacuna, han decidido aplicarse dosis de otras marcas por las dudas de su eficacia frente a la variante delta o aun al virus primigenio. Más allá de que están acaparando dosis cuando hay países que ni han vacunado a sus poblaciones vulnerables. Su decisión me parece indigna.

Su decisión de vacunarse con otra marca como por ejemplo AztraZeneca, me parece que puede ser riesgosa. Yo no sé nada de inmunología y a quienes sean expertos en el tema deberíamos consultar. Pero sí sé de investigación periodística. Regla básica de cualquier investigación para dudas sobre cualquier tema, hemos de acudir a fuentes especializadas sobre ese tema.

Me encontré con que la información que Cansino ha publicado sobre su vacuna es escueta. Sólo tenemos acceso a los estudios de fase II, que mostraron buenos resultados contra el desarrollo de covid-19 grave, y 60 % de eficacia contra la infección sintomática. Eso está muy bien. Sin embargo, el hecho de que no haya estudios ni del avance de la fase III, ni de la conveniencia de mezclarla con otras vacunas, ni de su eficacia frente a la variante delta -como sí lo hay de otras vacunas-, hace muy arriesgado e imprudente combinar Cansino con otras marcas.

Utilizar Google para buscar información sobre determinado tema no es investigar. No podemos tomar decisiones médicas teniendo como referencia textos de divulgación periodística. Consulté a su médico, continúe utilizando cubrebocas aunque ya esté usted vacunado, si no lo está, vacúnese.

 

Twitter

@David _Tenorio