GRILLERÍAS

ECEMS  

Efectuaron la instalación y primera sesión ordinaria del Espacio Común de la Educación Media Superior en las 16 regiones del estado. Participaron las y los titulares de los planteles de Educación Media Superior, así como la presencia de las y los rectores y directores generales de Instituciones de Educación Superior, quienes fungieron como observadores, con lo que se refrenda el trabajo de articulación de niveles que impulsa la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Atilano Rodríguez Pérez.

Dicha acción se realizó en atención a la publicación del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la Operación del Espacio Común de la Educación Media Superior, en los que señala que la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEPH instalará el ECEMS en las dieciséis regiones: Actopan, Apan, Atotonilco, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Molango, Tenango de Doria, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zimapán.

DESMANES  

Manifestación en Tizayuca dejó entre los destrozos: daños en negocios que iban más allá de vidrios rotos, pues comentaron los grillitos que hubo policías lesionados e incluso un civil detenido.

El tema del comercio ambulante parece salirse de las manos, ya que las autoridades locales no terminan de convencer a este sector de quitar sus puestos de la zona centro de la demarcación, pero algo que tensa más la situación es la intervención de perfiles políticos que en lugar de sumar a una solución dejan todo revuelto y sin avances para nadie.

Del titular de Reglamentos ni hablar, porque como refieren los grillitos todavía no demuestra una capacidad que permita llegar a la conciliación. 

 PERSECUCIÓN

Comentaron los grillitos que, en operativo policial en límites de Hidalgo y Querétaro, a causa de un enfrentamiento entre delincuentes y policías de la entidad vecina, resultaron dañadas patrullas de la municipal. La persecución siguió con dirección a Hidalgo. Este tipo de acciones cuentan con especial seguimiento debido a las implicaciones limítrofes y siempre con la intención de que las secuelas sean las menos para los civiles.