Planean ruta para diciembre: Vázquez

Avanzan los trabajos preliminares del proceso comicial de gobernador en Hidalgo, de acuerdo con la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, aunque en diciembre instalan formalmente al Consejo General, prevalecen labores de planeación y organización tanto al interior del organismo como en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya estamos trabajando en nuestro calendario interno, nosotros aprobamos un calendario interno, por la Junta Estatal Ejecutiva, un calendario operativo que tiene que ver con actividades propias del órgano, también tenemos en revisión el calendario propuesto por el INE para enviar observaciones, tenemos ya una ruta trazada”.

Prácticamente el IEEH sólo espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resuelva los juicios de inconformidad pendientes del proceso de diputados locales, luego asignar los 12 espacios de representación proporcional y concluir formalmente con las actividades de esos comicios.

El 15 de diciembre de este año, refiere el Código Electoral hidalguense, instalan formalmente el Consejo General para iniciar con las diligencias relativas a la contienda de gobernador a celebrarse el 5 de junio del 2022, por lo que recientemente el INE validó el plan integral y de coordinación correspondiente.

“La gran mayoría de estos acuerdos y propuestas pues tienen que ver con el proceso electoral que propiamente empieza en diciembre, pero los trabajos son previos, tenemos acuerdos que tienen que ver con el programa de resultados preliminares que son de los primeros que se tienen que aprobar, aprobar topes de gastos de precampaña, se integran comisiones temporales”.

En entrevista, la consejera presidenta abundó sobre otros tópicos que incluyen en el cronograma preliminar, como la capacitación e integración de consejos distritales, además del diseño de programas operativos anuales para 2022.

Según las fechas tentativas, prevén las precampañas del 13 de enero del 2022 al 21 de febrero del siguiente año; los plazos para obtener apoyo ciudadano de los aspirantes independientes inician del 30 de diciembre del 2021 al 27 de febrero de 2022.

Las solicitudes de registros de candidaturas, en un periodo que comprende del 19 al 31 de marzo; las campañas tentativamente del 3 de abril al 1 de junio, mientras que los cómputos serían el día 12. (Rosa Gabriela Porter)