Cocodrilos no representan riesgo alguno: Semarnath

EN IXMIQUILPAN

Derivado del reporte de habitantes de la localidad El Mandho, en Ixmiquilpan, sobre el avistamiento de cocodrilos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Hidalgo (Profepa) acudió ayer jueves al sitio para realizar la visita técnica correspondiente y dar la atención necesaria.

En ese sentido, personal capacitado y biólogos de ambas dependencias en conjunto con Protección Civil de Ixmiquilpan, realizaron un recorrido por las inmediaciones del arroyo El Arco, a 450 metros de su desembocadura en el río Tula, mismo que ha presentado un crecimiento de entre tres y cuatro metros de altura de su nivel normal.

Durante la inspección el personal participante pudo observar a tres ejemplares juveniles de aproximadamente 45 centímetros de largo, que probablemente se alimentaban de peces presentes en el cuerpo de agua. Debido al tamaño de los cocodrilos, es posible afirmar que estos no representan un riesgo para los habitantes locales ni para los animales domésticos.

Además, dadas las condiciones de inundación del arroyo y disponibilidad de alimento, no es considerado viable realizar una captura inmediata. Sin embargo, se prevé que el nivel del agua se irá retirando con el paso de los días y con ello, los ejemplares se desplazarán.

En caso de continuar los avistamientos, posterior al descenso del nivel del agua, ambas dependencias informaron que se contarán con las condiciones adecuadas para la colocación de trampas Tomahawk con algunos cebos para realizar el protocolo de captura y el traslado a un sitio seguro para su manejo. (Staff Crónica Hidalgo)