Acciones precisas en zona de desastre  

Cada secretaría está enfocada en rubros específicos para ayudar a los habitantes

Permanece la coordinación interinstitucional para apoyar a las familias en zona afectada por la inundación de la semana pasada.   

Dentro de la atención integral que el Gobierno Hidalguense brinda a las familias de los municipios afectados por las inundaciones de los recientes días, las secretarías y dependencias involucradas reportaron, al corte de este lunes varios avances.

La Secretaría de Salud: en Tula, 740 intervenciones, visitado 1457 casas. Se detectaron tres casos de enfermedad diarreica aguda (posible cólera). El centro de salud y la Jurisdicción sanitaria de Tula sufrieron pérdida total. En el centro de salud de El Llano se aplican 100 dosis diarias de vacuna anticovid. Se continúa con una unidad móvil en la explanada de la presidencia municipal a cargo de la Secretaría de Salud federal.

En Tlahuelilpan se realizan brigadas de salud casa por casa.

El Grupo de Vectores inició estudios de riesgo entomológico en zonas afectadas del centro de Tula para evitar moscos e insectos.

DESARROLLO SOCIAL. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social continúa recorriendo las colonias del municipio de Tula para realizar el levantamiento de datos y memoria visual de las familias afectadas.

En los 14 refugios temporales instalados en los municipios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tula atienden a 74 personas.

DIF HIDALGO.  Ha recibido 250 toneladas de víveres, de las cuales se han entregado más de 45 toneladas de apoyos por medio de más de 3 mil 500 despensas.

De los apoyos recibidos más representativos destacan: más de 115 mil litros de agua, 6.3 toneladas de papel, 6 mil 800 litros de cloro y desinfectante.

A la cuenta BBVA 0117462174 habilitada para recibir aportaciones económicas, se han acumulado donativos por un monto de 824 mil 003 pesos.

SEMARNATH. Solicita a la población en general a extremar precauciones sanitarias ante los trabajos de limpieza y llevar los residuos sólidos generados por las inundaciones al relleno sanitario regional de Tula ubicado en la carretera Tula-Refinería, atrás de la empresa Clarimex.

Colocar los residuos en ese sitio evitará la generación de tiraderos clandestinos; así como la generación de focos de infección y contagio de enfermedades gastrointestinales.

SEGURIDAD PÚBLICA. Participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a Policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

En tanto que el Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias, pipas de agua.

Personal de la dependencia colabora en los municipios los trabajos de limpieza, traslado de personas, desazolve, vigilancia y seguridad preventiva contra conductas delictivas; así como revisión de infraestructura tecnológica del C5i y atención de reportes de emergencia. (Staff Crónica Hidalgo)

EN CALLES

Limpieza  gruesa

Son 965 elementos, de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT),  Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Secretaría de Salud Hidalgo, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional y presidencia municipal de Tula, quienes realizan trabajos de limpieza gruesa en calles, viviendas, tianguis y plazas; retiro de lodos y basura en calles; desazolve de drenajes sanitarios; limpieza en cisternas; revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial; así como en la revisión de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y deportiva.

Las tareas que realiza la SOPOT en Tula se concentra principalmente en las siguientes colonias: La Mora, 16 de enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad habitacional Pemex, Dengui, San Marcos, El Carmen y Chapultepec.

En tanto que en el Centro del municipio las labores se concentran en las calles Leandro Valle, Melchor Ocampo, Héroes de Chapultepec, Manuel Doblado, Manuel Rojo del Río, Xicoténcatl, 5 de Mayo, Zaragoza,16 de septiembre, circuito Zaragoza y el paso hacia El Chamizal.

SOPOT realiza estas labores con maquinaria Vactor, bombas, retroexcavadoras, pipas, cargadores frontales, Bobcat, camiones de volteo, góndolas, para los trabajos en la zona

En Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, e Ixmiquilpan SOPOT realiza acciones de supervisión de la infraestructura carretera, de agua potable y drenaje, así como puentes vehiculares y diversas acciones de limpieza en viviendas y calles. (Staff Crónica Hidalgo)