Buscan la  estrategia: renovación

EN TRICOLOR

Definirán la estrategia rumbo al proceso de renovación gradual de los órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, ya que son cuatro convocatorias distintas en las cuales establecerán plazos y requisitos para cambiar a los titulares del Comité Directivo Estatal, dirigencias municipales, Consejo Político Estatal y seccionales, explicó el representante “tricolor”, Federico Hernández Barros.

El Comité Ejecutivo Nacional autorizó el método de asamblea de consejeros políticos para la renovación de la dirigencia priista por el periodo 2021-2025, además del voto universal, secreto, personal, libre, directo e intransferible de la militancia, en el nivel que corresponda, de cara al cambio de consejos políticos y representación territorial para el lapso 2021-2024.

Aunque falta la emisión de la convocatoria por parte de la dirigencia nacional, dependerá de una programación de calendarios y logística para llevar a cabo los respectivos procesos internos estatutarios.

“En principio el proceso de reestructuración implica todos los niveles de estructura local, llámese Consejo Político Estatal, Comité Directivo Estatal, Comités Directivos Municipales y posiblemente al nivel de estructuras seccionales, es el alcance que se genera a partir de los acuerdos tomados por la Comisión Política Permanente, ya será de manera particular la estrategia que marque nuestra dirigencia estatal a efecto de gradualmente llevar a cabo este proceso de renovación”.

En el 2017, rindieron protesta los Consejos Políticos Municipales para fungir hasta 2020, en ese año comenzaron funciones los comités directivos en las 84 demarcaciones, por lo que dichos órganos “tricolores” tenían que renovarse en el 2020, sin embargo, por la pandemia del covid-19 suspendieron esta y otras diligencias.

Además, estos procedimientos internos partidistas no deben coincidir con ninguna etapa interna para postular candidatos a cargos de elección popular del mismo nivel o superior, ni entre el inicio hasta la calificación del cómputo de la elección constitucional como en junio del 2021.

Concluidas las elecciones de este año y ante el inicio de la otra contienda para gobernador en Hidalgo, el Revolucionario Institucional apresura este pendiente.

“Al ser procesos estatutarios distintos, tanto para renovar el Consejo Político, la dirigencia estatal, comités municipales y seccionales, obligan a cuatro convocatorias distintas, será por una parte la estrategia políticoelectoral del partido, en torno a lo que será el proceso de renovación del gobierno del estado y que nos lleva a una etapa previa de fortalecimiento y por otra parte también valorando los tiempos”.

Hernández Barros reconoció que las diferentes etapas y edictos a escala municipal requieren de varios meses, por lo que es viable que prioricen la renovación del Comité Directivo Estatal, enseguida a los diversos órganos. (Rosa Gabriela Porter)