Confirma Salud, brote  de cólera en región Tula

– Ojalá hubieran sido aguas huracanadas y no las que nos tocaron, las lluvias nos están dando tregua, pero tenemos un problema también de desastre económico: Alejandro Benítez

SECUELAS

Staff Crónica Hidalgo

En entrevista con Andrés Torres, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que como consecuencia de la inundación que asechó a la región Tula-Tepeji en días pasados, por el desbordamiento del río del mismo nombre, fueron detectados dos casos de cólera, situación que pone en alerta a las autoridades estatales por lo que reforzarán labores para controlar la situación.

Benítez Herrera externó que el problema es originado por las aguas residuales que recaen de la Ciudad de México en el Río Tula, que además de ocasionar gran cantidad de pérdidas materiales, el exceso de agua estancada está originando el desarrollo de parásitos y bacterias. Hizo un llamado a la población de las zonas afectadas a no intentar conservar muebles, ropa o artículos que puedan ser incubadores de enfermedades infecciosas como problemas gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, entre otras.

NOTABLE. Confirmó la detección de casos de covid-19, como el de una familia, donde todos los integrantes dieron positivo.

“Ojalá hubieran sido aguas huracanadas y no las que nos tocaron, las lluvias nos están dando tregua, pero tenemos un problema también de desastre económico, hay pérdidas materiales, muchas familias se encuentran en los asentamientos, tenemos que quitar lodo, escombros, encharcamientos, limpiar casas, calles, el día de ayer (12 de septiembre) sostuvimos una reunión con el Comité Estatal de Salud, para unificar al sector y seguir acciones coordinadas, asignamos tareas y hablar el mismo idioma, sin desperdiciar tiempos ni recursos”, apuntó.

En ese sentido detalló que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), se están realizando brigadas sanitarias casa por casa en las zonas afectadas, para inspeccionar y clorar los depósitos de agua familiares, así como los depósitos de agua municipales.

El funcionario estatal aseveró que todas las Secretarías han sido llamadas para sumar esfuerzos, por lo que se ha obtenido una buena respuesta: ”Ahorita nos toca a todos ayudar, ser solidarios, aportar un granito, podemos ver a los equipos de las diferentes áreas del Gobierno de Hidalgo, ayudando a cargar muebles, a mover cosas, los trabajos seguirán en las calles”, concluyó.