Consulta Infantil y  Juvenil

LISTOS

Todo listo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en donde la niñez mexicana tendrá la posibilidad de participar y opinar sobre temas que la involucran, con ello diseñar u optimizar las políticas públicas, para esta ocasión priorizarán la modalidad virtual y lo realizarán durante todo el mes de noviembre, con el tema: “La pandemia, el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

En esta edición aprobaron cuatro boletas, tanto en la vía electrónica disponible y durante cinco días de forma presencial en 25 mil casillas que habilitarán en el país, para que asistan niñas y niños de 3 a 5, 6 a 9 y de 10 a 13, así como a los adolescentes de 14 a 17 años.

Asimismo, habrá papeletas traducidas con una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille.

En Hidalgo instalaron hace unas semanas el grupo institucional para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que contará con el apoyo y acompañamiento de la SEP, CDHEH, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Hidalguense de la Juventud, Sistema DIF Hidalgo, al igual que organizaciones de la sociedad civil y colectivos.

Igualmente, dicha agrupación tendrá como actividades fundamentales la difusión de la consulta, ubicación y en su caso gestión de casillas, difusión de la convocatoria para reclutamiento de personas voluntarias, socialización de resultados del ejercicio, así como, una articulación de agendas para el seguimiento de los mismos.

Para los pequeños y jóvenes interesados, durante todo noviembre, desde cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente con conexión a internet, tienen que ingresar al sitio web http://consultainfantilyjuvenil.ine.mx

También, es posible que acudan a las escuelas que habilitaron como casillas entre el 16 al 22 de noviembre, o bien, en las oficinas del INE o IEEH de lunes a viernes del mencionado mes. (Rosa Gabriela Porter)