Garantizar  espacios a  los jóvenes

CANDIDATURAS

Luis Guzmán 

A fin de garantizar el acceso efectivo de jóvenes a candidaturas de elección popular, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXV Legislatura de Hidalgo promovieron una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo. 

El objetivo de la reforma propuesta, señaló el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, es “garantizar a jóvenes espacios en el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos”. 

De acuerdo con datos del INEGI, informó Pontigo Loyola, “en el último Censo de Población y Vivienda en México, residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25% del total de la población del país, el caso de Hidalgo, este grupo está conformado por 741 mil 817 jóvenes, que representan al 24% de la población hidalguense”. 

“Datos del Instituto Mexicano de la Juventud, reflejan que, durante esta pandemia, 21.4 millones de jóvenes han sufrido un incremento de la violencia familiar, de género, acoso virtual, abandono escolar y pobreza, que han propiciado, entre otras cosas, un incremento del 20% en suicidios”, precisó. 

Abundó, “el Instituto Nacional Electoral refiere que uno de los grupos con bajo nivel de participación son las personas que rondan los 19 a 34 años, quienes en su conjunto representan el 33% de la lista nominal, conformado por 29.7 millones de electores”. 

El diputado priista explicó que “en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se obliga a los partidos políticos a observar el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas como se indica en el Artículo 41, en la de Hidalgo, solo se garantiza la paridad de género en su Artículo 24”. 

En el Código Electoral de Hidalgo, destacó el legislador priista, “tampoco se contempla de forma directa y obligatoria el postular candidaturas a Diputaciones Locales a jóvenes”.  

Es decir, precisó, “en ninguno de los casos se define alguna regla que establezca y garantice a las y los jóvenes espacios de participación política”. 

En consecuencia, expuso ante el Pleno, “es necesario elevar a una reforma constitucional, el garantizar la participación de las juventudes a cargos de elección popular para garantizar en el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos, la paridad de género atendiendo los criterios de verticalidad y horizontalidad, y la integración de jóvenes de conformidad con la legislación en la materia”. 

Finalmente, Pontigo Loyola refirió que “en los requisitos para ser miembro del Ayuntamiento, se propone en la reforma “tener al menos 21 años de edad en el caso de la o el presidente y 18 años de edad en el caso de Sindicaturas y de Regidurías, al día de la elección”, concluyó.