Insta Caballero  echar atrás los bonos a partidos

A DIPUTADOS

Rosa Gabriela Porter

Aunque los diputados locales salientes aprobaron por mayoría de votos otra reforma al Código Electoral local para incluir nuevamente el concepto de bonificación dentro del financiamiento público que reciben los partidos políticos durante las campañas, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, conminó a los actuales legisladores para promover iniciativa diversa que priorice la austeridad.

En las últimas sesiones de la LXIV Legislatura, el entonces diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, propuso reformas a la fracción III Bis del artículo 30 del Código Electoral local relativas a la entrega de montos hacia los representantes de las cúpulas en las casillas a instalar el día de la jornada comicial, dicha disposición fue derogada en 2019, pero apenas en agosto de este año, por mayoría de votos de los diputados regresaron la bonificación.

Cabe recordar que el Código Electoral de Hidalgo era la única legislación en México que establecía que partidos políticos tendrían derecho a recibir bonificación por actividad electoral, con base en el número de representantes debidamente acreditados ante las mesas directivas.

Por mencionar un ejemplo, si prevaleciera vigente tal artículo, en la pasada elección de diputados locales hubieran etiquetado una cantidad superior a los 47 millones de pesos.

Cuestionado al respecto, el presidente del Consejo Estatal “morenista” reconoció que la referida bonificación atenta a los principios de austeridad que promueve el Presidente de la República, por lo que exhortarán a los diputados locales entrantes de la LXV Legislatura que valoren el tópico.

«Es un asunto que fue procesado y consensado con las diferentes fuerzas políticas e indudablemente está sujeto a valoración, en la LXV Legislatura se debe valorar. Soy partidario de la austeridad, bajo la filosofía que plantea López Obrador, somos un estado pobre, cientos de miles que viven en la pobreza y creo que debe valorarse esa decisión, ojalá lo analicen los legisladores en funciones de Morena y emitiremos nuestra opinión».

Incluso, apenas hace días, la diputada local «guinda», Lisset Marcelino Tovar, exhortó al Poder Ejecutivo para ejercer su derecho de veto para el referido dictamen, con base en la facultad conferida en el artículo 71, fracción XXXI de Constitución Política del estado de Hidalgo.