Son más de 600 viviendas  dañadas, en Ixmiquilpan

– Reporte preliminar de brigadistas de los diferentes niveles de gobierno

– Son 15 las comunidades o zonas más afectadas por el desbordamiento

NIVELES

Hugo Cardón

Un total de 600 viviendas de Ixmiquilpan fueron afectadas durante el desbordamiento del Río Tula, esto de acuerdo con el reporte preliminar que han recogido brigadistas de los diferentes niveles de gobierno, expuso la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras.
Comentó que, de éstas, 202 están consideradas con daños graves o severos, de ahí que se buscan algunas alternativas para ayudarlos; no obstante, pidió a la población tuviera paciencia ya que será un proceso lento.  
La presidenta municipal explicó que han sido 15 las comunidades o zonas afectadas por el desbordamiento de este cuerpo de agua, sitios donde también se puede contabilizar daños en infraestructura pública y desarrollos ecoturísticos.
Dijo que desgraciadamente también hay daños que repercutirán en la economía local, pues han reportado 131 comercios afectados por el agua, asimismo cinco desarrollos turísticos están en malas condiciones.
Indicó que en materia de infraestructura urbana y educativa también tuvieron daños importantes, ya que hasta el momento son siete instituciones educativas afectadas, mismas que requerirán de su rehabilitación para ser utilizadas nuevamente.
Suman daños en ocho puentes vehiculares, tres puentes peatonales, un hospital y una unidad deportiva, infraestructura averiada de la que también ya se ha informado a las autoridades estatales y federales.
Por último, mencionó, en una primera etapa, han iniciado con la limpieza de viviendas y algunos edificios públicos, en un segundo momento, con el apoyo de las autoridades estatales como federales se enfocarán en la gestión de recursos extraordinarios para la rehabilitación de la infraestructura.