Suma CDHEH: apoyar a familias damnificadas

Para apoyar a las familias que resultaron afectadas por las recientes inundaciones en Tula, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) instaló un Centro de Acopio en sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Juárez, de Pachuca, informó el presidente interino, Javier Ramiro Lara Salinas,

Comentó que personal de este organismo se ha sumado a la tarea y ha donado diversos productos, tales como: alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal, medicamentos, ropa, frazadas y mantas.

Hizo un llamado a la población interesada en apoyar, acudir a las oficinas de esta Comisión en un horario de atención, de lunes a viernes de 8:30 a 20 horas y, sábados de 8:30 a 15 horas.

El titular del organismo puntualizó que los apoyos se entregan directamente a las autoridades del gobierno estatal para que se repartan entre las familias que requieren los productos.

En otro tema informó que la CDHEH inició quejas de oficio dirigidas a las autoridades municipales de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, para investigar su actuar ante las inundaciones a consecuencia de las precipitaciones registradas en la entidad.

Las investigaciones se inician con el objetivo de verificar si durante las inundaciones fueron debidamente aplicados los protocolos correspondientes, o en caso contrario, si hubo vulneración de los derechos humanos relativos a la salvaguarda de integridad y seguridad personal, suficiente protección de persona, debida diligencia, buenas prácticas de la Administración Pública y obtener servicios públicos de calidad.

En el caso de Tlahuelilpan el número de expediente es el CDHEH-TA-0178-21 y, está dirigida al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

Para Tezontepec de Aldama, corresponde el expediente CDHEH-TA-0179-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

Ambas quejas de oficio están radicadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende y se suman a la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, iniciada con anterioridad, para verificar el actuar de las y los servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en ese municipio.

(Alberto Quintana)