Buscan los priistas corresponsabilidad  en Protección Civil

PROPUESTA

A fin de armonizar los términos, acciones e instituciones previstas por la Ley General de Protección Civil y se toman en cuenta las políticas públicas de protección civil enumerando una serie de prioridades, integrantes de la bancada priista promovieron una iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo.

En tribuna, Roberto Rico Ruiz dijo que, “la promoción, desde la niñez de una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección civil con énfasis en la prevención y autoprotección, la incorporación de la gestión integral del riesgo, como aspecto fundamental en la planeación y programación del desarrollo y ordenamiento del estado para revertir el proceso de generación de riesgos, entre otras”.

Puntualizó que “se contempla la Gestión Integral de Riesgos que considera fases anticipadas a la ocurrencia de un agente perturbador, la corresponsabilidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales, los organismos constitucionales autónomos y los sectores privado y social, así como la población en general, en coordinar eficazmente las acciones de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en términos de la Ley”.

La iniciativa propone también, añadió Rico Ruiz, “la profesionalización de los integrantes de las Coordinaciones Estatal y Municipales de Protección Civil será permanente y tendrá por objeto lograr una mejor y más eficaz prestación del servicio, así como el desarrollo integral de sus elementos mediante la institucionalización de un servicio civil de carrera”.

Finalmente, Rico Ruiz explicó que “el cumplimiento y elaboración de estrategias nacionales y locales será crítico para contar con instrumentos óptimos para la reducción del riesgo en sus formas correctivas y prospectivas, tal como lo establece el propio Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030)”. (Luis Guzmán)