GRILLERÍAS

TURNOS

Como tema de estos “Tiempos Modernos”, recordando la película de Charles Chaplin, los grillitos refieren que lejos deben quedar las imposiciones por eso, desde el IEEH, la voz de la consejera presidenta alude principios de inclusión que deben seguir en el Legislativo. Guillermina Vázquez indica que los criterios diseñados por el Instituto Estatal Electoral para la inclusión de acciones afirmativas en la postulación de cargos de elección popular -durante los pasados comicios de diputados locales y ayuntamientos- son disposiciones que los legisladores actuales pueden tomar en cuenta para armonizar esos pendientes en el Código Electoral local.

ACOMODOS

Ni siquiera han emitido, en la mayoría de los municipios, las convocatorias para la renovación de delegados y demás autoridades auxiliares y el alboroto está a todo lo que da. Notan los grillitos que no es sólo en las demarcaciones con vocación agrícola donde hay mayor tensión en este tema, sino que crece la incertidumbre por saber cómo quedarán distribuidos estos perfiles, para 2022, en las municipalidades más pobladas de Hidalgo.   

TIEMPO

Vence el plazo para que los alcaldes hidalguenses presentaran sus primeros informes de gobierno; falta el análisis que sobre estos resulte, así como la reacción social: al final son los habitantes de cada demarcación quienes constatan o desmienten lo que estos munícipes presentan. Además del escenario de pandemia, que modifica la dinámica en que tradicionalmente eran desarrollados, los grillitos resaltan que aún hubo quienes privilegiaron la forma y no el fondo en este ejercicio de rendición de cuentas; otros donde nuevamente el culto a la personalidad predominó y aquellas municipalidades, afectadas fuertemente por diversos siniestros, donde pospusieron el acto y los dejaron como asunto interno del cabildo, muy sencillo, como el caso de Tula.